Fandom

Mitología Wiki

Intxixu

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

El personaje de Intxixu, como tantos otros muchos de la mitología vasca es un personaje en el que distintos mitos se superponen y existen distintas versiones dependiendo de su localización.

En Ataun (Guipúzcoa) se cuenta que este personaje mitológico no es más que un sorgin macho, es decir, un hechicero. Hay que recordar que en la mayoría de casos las sorginak (brujas) tienden a ser de género femenino, pues a estas les correspondía tradicionalmente los oficios relacionados con la brujería, como el de las belagileak.

Por otra parte, de acuerdo con lo que se cuenta en el pueblo de Oiartzun (Guipúzcoa), un genio escurridizo habita las cuevas de Arditurri. Es extremadamente difícil verlo debido no solo a su timidez, sino también a su naturaleza salvaje. Se cuenta que una vez, un guarda de los montes de Oiartzun, encontró en una cueva uno de estos genios, saliendo de allí corriendo en dirección al ayuntamiento, no deteniendose ni un instante hasta que llegó a este para dar parte. Según su descripción el ser que se encontró en la caverna, se encontraba a mitad de camino entre un humano y una betizu (especie bovina pirenaica). Es considerado (como en el caso de otros muchos personajes mitológicos) responsable de la construcción de los monumentos megalíticos de la zona.

Existe la costumbre, aun hoy en día, de decir que cuando un perro empieza a ladrar de noche sin explicación alguna o cuando se oyen ruidos sin que ningún animal ande suelto que Intxixu anda haciendo de las suyas. También se conoce la expresión "eres más malo que Intxixu" sobretodo dirigida a los niños pequeños que han hecho alguna travesura.

EtimologíaEditar

En opinión de algunos el origen de este nombre bien podría encontrarse en la palabra castellana hechizo. En opinión de otros, Intxixu se asemeja a otros antropónimos como Ieltxu o Iratxo, de manera que podría ser también de origen euskerico y estar emparentado con los nombres de estos genios mitológicos.

FuentesEditar

https://sites.google.com/site/escueladesara/intxixu

También en Fandom

Wiki al azar