Fandom

Mitología Wiki

Inguma

1.243páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Inguma.jpg

Inguma, también llamado Maumau, en la mitología vasca, se le denominaba como un genio maléfico que aparece de noche en las casas, cuando sus moradores están dormidos. Inguma tiene la costumbre de apretar la garganta de estos, dificultándoles la respiración.

Para evitar la agresión de este genio es costumbre tradicional, en la región de Ezpeleta, decir la siguiente formula mágico-religiosa:

“Inguma, henauk hire bildur, Jinkoa eta Andre Maria Artzentiak lagun; Zeruan izar, Iurrean velar, Kostan hare, Hek guztiak kondatu arte Echaidela nereganat ager.”

(Inguma, no te temo, a Dios, a Madre Maria tomo por protectores. En el cielo estrellas, en la tierra yerbas, En la costa arenas, Hasta haberlas contado todas, no te me presentes.)

En Sara dicen esta otra formula:

“Ingumes erromes, ezniok hire beldurrez. Jesús diat aita, Ama berjiña Ama, Zeruko saindu ta Aingeru guziak guarda.”

(Inguma pedigüeña, no te temo.

Tengo por padre a Jesús, por madre a la Virgen Maria, por guardas a todos los santos y angeles del cielo.)

En Murélaga era costumbre llevar a los sonánbulos a la ermita de Santa Inés de Arteaga; en Dima, a la iglesia de Rigoitia donde se veneraba el cuerpo incorrupto de un supuesto santo.

También en Fandom

Wiki al azar