FANDOM

La tombe de Horemheb (KV.57) (Vallée des Rois Thèbes ouest) -2

Imentet saludando al faraón Horemheb en su tumba.

Imentet, Ament, Amentent o Imentit ("La del Oeste"[1]) era la diosa de la antigua religión egipcia que representaba las necrópolis del oeste del Nilo.

Era la consorte de Aqen, un dios que guiaba a Ra por algunas partes del Duat. Aunque nunca fue adorada oficialmente, fue mencionada en varios himnos y pasajes del Libro de los Muertos.[2]

FunciónEditar

Como diosa de los muertos, vivía en un árbol vigilando la entrada al Duat.[3] Su principal función, aparte de ser una diosa menor de la fertilidad, era ofrecer comida y bebida a los recién fallecidos, lo que restauraría lo suficiente sus espíritus para viajar al "campo de juncos", que era esencialmente el paraíso en la antigua religión egipcia. Sin embargo, estaba tan íntimamente ligada con Hathor e Isis en las funciones de la otra vida que pudo ser más una forma alternativa de las dos diosas que una deidad independiente,[4] aunque pudo considerarse la hija de Hathor y Horus.

AparienciaEditar

Solía representarse como una reina con túnica[5] llevando el jeroglífico para "oeste" en su cabeza o un cetro y un anj en sus manos. Suele aparecer en tumbas dando la bienvenida al fallecido a la otra vida, a veces con alas, y en ocasiones con una cometa por su conexión con Isis y Neftis.[6]

NombreEditar

Su título "La del Oeste" no solo es una afirmación relacionada con la geografía, sino que se relaciona con su función en la mitología porque, conforme el Sol se pone en el oeste, tenía que ser acompañado por la muerte, donde reinaba normalmente Imentet. Además, se pensaba que amenti (o amentet) era donde se ponía el Sol y donde se situaba la entrada al Duat, aunque posteriormente el término también se asoció con los cementerios y tumbas.[7]

ReferenciasEditar

  1. . Amentet. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  2. . The Gods of Ancient Egypt - Ament. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  4. Wilkinson, Richard H. (2003). The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. Thames & Hudson. pp. 145–146

También en FANDOM

Wiki al azar