Fandom

Mitología Wiki

Ilurbeda

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Inscripcion ilurbeda.jpg

Inscripción hallada en San Martín de Trevejo, Cáceres, Extremadura, España

La diosa Ilurbeda tiene sus orígenes en la zona vetona de la Península Ibérica, concentrándose su difusión especialmente en la Lusitania romana. Se han encontrado huellas epigráficas en Cáceres, Ávila, Salamanca, Coimbra y Sintra. J.M. Blázquez aportó otro testimonio en Zamora pero al no ser demasiado legible y dar lugar a dudas, no lo incluimos aquí. A pesar de que la localización de estas inscripciones la sitúan claramente en ámbito vetón, es la etimología la que sitúa sus orígenes en el noreste de la Península, encontrándose en tanto en ilur- como en -beda resquicios del vasco, el aquitano, el ibérico y el protocéltico. Estas averiguaciones desecharon la idea inicial en cuanto a que se tratara de una divinidad local y epónima, aunque la mayoría de los investigadores creen ver su origen en Salamanca.

Debido a la localización de las estelas en las que se han encontrado mencionas a Ilurbeda (todas en montes del Sistema Central y zonas de paso entre ellos), se podría deducir que era una divinidad protectora de los caminos y de los pasos de montaña, pues es en estos lugares donde se han hallado los restos epigráficos. Quizá podría considerarse también como una diosa de los montes en general, pero seguramente su situación cerca de los caminos no es casual y se la invocaba para facilitar el tránsito de personas y animales a través de las montañas[1]. El culto a Ilurbeda sería paralelo al de los Lares Viales, pues en Ávila han aparecido aras dedicadas a los mismos junto a la dedicada a la diosa vettona. Las ofrendas relacionadas con la minería que han aparecido en relación a las inscripciones encontradas en Coimbra vinculan así mismo a Ilurbeda con la montaña.

ReferenciasEditar

  1. Hernando Sobrino, María del Rosario (2005). «A propósito del teónimo "Ilurbeda"» (en español). Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas (22):  pp. 153-164. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Veleia/article/view/3260/3004. Consultado el 24-07-2015. 

FuentesEditar

WIbérica.png

También en Fandom

Wiki al azar