Fandom

Mitología Wiki

Ictiocentauro

1.242páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
The Birth of Venus by William-Adolphe Bouguereau (1879).jpg

Ictiocentauros a ambos lados de Afrodita

En la mitología griega poética tardía, los ictiocentauros fueron un par de dioses marinos centauros con la mitad superior de un humano, la inferior de un caballo y la cola de un pez. A su vez exhibían cuernos de pinzas de langosta. Eran medio-hermanos del sabio centauro Quirón e hijos de Poseidón y Anfítrite.

Aunque se sabe poco de ellos, fueron situados en el cielo como la constelación astronómica Piscis.

Los gemelos aparecen en varias obras de arte. En el mosaico del siglo I-II de Zeugma, Comagene, representando el nacimiento de Afrodita, y donde están inscritos sus nombres Bitos ("Profundidad marina") y Afros ("Espuma marina"), quien levantan la concha de berberecho de la diosa en el mar. Debido a la similitud de nombres, es posible que Afros fuera el padre adoptivo de la diosa. Los dos dioses marinos aparecen en un par de esculturas, situadas ahora en los museos del Louvre y el Vaticano, llevando a los compañeros del dios Dioniso cuando su compañía fue tirada al mar por el rey Licurgo de Tracia.

Posiblemente, los centauros marinos derivaran del pez divino de la mitología siria, posiblemente identificado con Dagón[1], que llevaba a Astarté a la costa en su nacimiento acuático.

OrigenEditar

Ictiocentauro proviene de dos palabras distintas: Ictio- y centauro. Ictio- viene de la palabra griega ikhthis (ιχθύς), que significa pez; centauro o centaurus en latín, de la mitología clásica, es una criatura con la cabeza, tronco y brazos de un hombre y el cuerpo y patas de un caballo. Los ictiocentauros tienen los atributos de ambos, lo que lo convierte en un "hombre-caballo-pez". Están relacionados con los centauros, ninfas marinas y sirenas; cómo pudo ser es un misterio. Se cree que la creación de estos centauros fueron representadas en un catálogo estelar con la constelación Piscis.

AparienciaEditar

Ichthyocentaurs from the Fountain of the Centaurs by AA Weinman, Jefferson City MO USA, 1927.jpg

La parte superior del cuerpo toma forma de un torso humano hasta las caderas, y el extremo inferior de un pez, con dos patas de caballo sobresaliendo entre ambas, que es la única diferencia con un tritón. Algunos ictiocentauros tenían coronas mientras otros llevaban cuernos que se parecían a las pinzas de un crustáceo.

ComportamientoEditar

Ictiocentauro medieval ortelio.jpg

Representación medieval

Se pensaba que estos centauros marinos eran criaturas acuáticas pacíficas; tendían a valorar su familia y amigos. Generalmente convivían con otras criaturas marinas. Debido a que su raza está relacionada con la naturaleza salvaje de los centauros, algunos muestran un comportamiento áspero, aunque no tanto como los centauros. Los ictiocentauros tienden a vagar en grupos más calmados. La relación de los ictiocentauros con las ninfas les permitió vivir durante siglos, teniendo que ser conscientes de los problemas del mar.

HabilidadesEditar

Los ictiocentauros son capaces de respirar bajo el agua y nadar a gran velocidad. Tienen más resistencia física que cualquier otra raza acuática. También pueden comunicarse con otras razas acuáticas.

Mitología griegaEditar

Los ictiocentauros más conocidos de la mitología griega son Bitos (Profundidades del mar) y Afros (Espuma marina). Sus padres fueron el titán Crono y la ninfa Filira. Fueron medio-hermanos de Quirón el centauro y se les consideraba, al igual que este, como sabios maestros.

ArteEditar

Poseidon ictiocentauro triton.gif

Bitos y Afros aparecen juntos en muchas obras de arte. En una de las más importantes levantan la concha de Afrodita del mar tras su nacimiento. También aparecen juntos en un par de esculturas en las que llevan a los compañeros de Dioniso tras ser arrojados al mar por el rey tracio Licurgo. Poco se sabe de estos dos dioses, aparte de lo que se puede ver en sus ilustraciones artísticas y una breve referencia en el lexicón bizantino de Suda. Se pensaba que Afros fue el primer rey de Afroi (Cartaginenses), confirmándose con un mosaico descubierto en Túnez. Muestra un par de dioses marinos africanos nadando junto al carro de Poseidón, siendo uno el ictiocentauro Afros y el otro un tritón de dos colas, dios del lago libio Tritón. Otro mosaico muestra a Bitos solo llevando a la nereida Tetis junto con otras dos nereidas, Doris y Galatea.

ReferenciasEditar

  1. Dagon - 1995

También en Fandom

Wiki al azar