Fandom

Mitología Wiki

Huma

1.242páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Homa.jpg
El Huma ( هما ;Avéstico: Homāio), también Homa, es un ave mítica de las leyendas y fábulas iranias[1][2] y motivo común recurrente en la poesía sufí y diván. Aunque hay muchas leyendas de la criatura, la más común es la que dice que nunca se posa en el suelo y pasa toda su vida volando sin ser visto por encima de la tierra.

El Huma es el ave más común en la poesía diván turca.[3]

OnomásticaEditar

El persa nuevo Homa deriva del avéstico Homāio.[4] En varios dialectos del idioma persa, el nombre "Homa" también se aplica al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

En la mitología turca, el ave es llamada Kumay[3] o Umay[5] , que fue usado como símbolo de Çepni, una de las 24 organizaciones tribales de los turcos oğuz. Umay es la diosa de la fertilidad y virginidad en la mitología turca y tengrianismo.[3] En árabe el ave se llama Bulah.[3]

Hay numerosas interpretaciones populares del nombre, entre ellas la del profesor sufí Inayat Khan, quien apoyó que "en la palabra Huma, hu representa espíritu, y la palabra mah se origina del árabe Ma'a ماء que significa agua".[6]

Mitos y leyendasEditar

Se decía que el ave Huma nunca descansaba, viviendo siembre de forma invisible muy por encima de la tierra, y nunca posándose sobre el suelo (en algunas leyendas se decía que no tenía piernas).[7]

En varias variaciones del mito, se dice que es un ave similar al fénix, consumiéndose en fuego cada varios cientos de años solo para resurgir de sus cenizas. Se dice que el ave Huma tenía naturalezas tanto masculinas como femeninas en un cuerpo, teniendo cada naturaleza un ala y una pata. Se consideraba que el Huma era compasivo y un "ave de fortuna"[3] ya que se decía su sombra (o toque) era favorable.

En la tradición sufí, capturar al Huma está más allá de la imaginación, pero captar tan solo un vistazo o incluso la sombra asegurará la felicidad por el resto de la vida. También se decía que el Huma no podía capturarse vivo, y que la persona que matara al Huma moriría en cuarenta días.[3]

En la poesía otomana, la criatura es referida como "ave del paraíso"[3][8] y las primeras descripciones europeas de la especie Paradisaeidae mostraban a las aves sin alas ni patas, asumiéndose que permanecían en el aire todas sus vidas.

En la obra maestra alegórica El discurso de las aves de Farid al Din Attar, un notable ejemplo de obra sufí en la literatura persa, el ave Huma es representada como un pupilo que se nieva a iniciar su viaje porque tal tarea pondría el riesgo el privilegio de otorgar la realeza a quienes sobrevolaba. En la literatura iraní, la función de otorgar realeza del ave Huma es identificada con monarcas pre-islámicos, que se enfrenta a los cuervos, que son una metáfora para los árabes.[9] La leyenda también aparece en el arte no sufí.[10]

La función otorgadora de realeza del ave Huma aparece en historias indias del imperio mogol, en la que su sombra (o alineamiento) del ave Huma con la cabeza de una persona u hombro otorgaba (o predecía) su reinado. Según esto, las plumas del ave que decoraban los turbantes de los reyes eran del plumaje del ave Huma.[11]

El profesor sufí Inayat Khan da a la leyenda de otorgar la realeza una dimensión espiritual: "Su verdadero significado es que cuando los pensamientos de una persona han evolucionado tanto que rompen cualquier limitación, entonces se convierte como un rey. Es la limitación del lenguaje la única que describe lo Más Alto como algo como un rey".[6]

El ave Huma simboliza la altura inalcanzable en la literatura popular turca.[12] Algunas referencias a la criatura también aparecen en la literatura sindhi, donde - como en la tradición diván - se la representa como portadora de gran fortuna. En el Zafarnama del gurú Gobind Singh, una carta dirigida al emperador mogol Aurangzeb se refiere al ave Huma como "ave poderosa y propicia".

LegadoEditar

Homa Persepolis Iran.jpg

Capitel en forma de Homa del 500 a.C. en Persépolis, Irán. Las figuras de estas columnas se consideran popularmente representaciones del ave Huma.[13]

El catálogo del Museo Británico muestra imágenes de los capiteles similares a grifos en Persépolis con "capiteles de columna en forma de grifos (localmente conocidos como "aves homa)".[13] El acrónimo en persa para "Aerolínea Nacional de Irán" es HOMA y su emblema es la imagen estilizada de la capital Persépolis.

Herman Melville alude brevemente al ave en Moby Dick. En el comienzo del capítulo titulado "La cola" (Capítulo 86), el narrador habla del "ave que nunca se posa".

La serie de literatura Dragonlance llamó al mayor héroe de Krynn, Huma Dragonbane por el ave Huma.

ReferenciasEditar

  1. MacKenzie, D. N. (2005). A concise Pahlavi Dictionary, London & New York: Routledge Curzon. ISBN 0-19-713559-5.
  2. Mo'in, M. (1992). A Persian Dictionary. Six Volumes, Tehran: Amir Kabir Publications. ISBN 1-56859-031-8.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 H. Dilek Batîslam. Mythological Birds of the Classical Ottoman Poetry: Huma, Anka and Simurg. (en Turkish), Türk Kültürü İncelemeleri Dergisi,İstanbul 2002, 185–208. Consultado el 3 August 2009.
  4. Doostkhah, Jalil (1991). Avesta – The Ancient Iranian Hymns & Texts, Tehran: Morvarid Publications. ISBN 964-6026-17-6.
  5. Great Turkish Dictionary (en Turkish), Turkish Language Association. Consultado el 8 March 2014.
  6. 6,0 6,1 Khan, Inayat (1923). «Abstract Sound», The Mysticism of Music, Sound and Word, wahiduddin.net. .
  7. Nile, Green (2006). Ostrich Eggs and Peacock Feathers: Sacred Objects as Cultural Exchange between Christianity and Islam (vol. 18), pp. 27–78. doi:10.1080/09503110500222328. .
  8. cf. Andrews, Walter (2005). The Age of Beloveds, Duke University Press, pp. 341–342. .
  9. Pourshariati, Parvaneh (2000). Local Historiography in Early Medieval Iran and the Tārīkh-i Bayhaq (vol. 33), pp. 133–164. doi:10.1080/00210860008701979. , p. 151.
  10. cf. Goswamy, B. N. (1997). Nainsukh of Guler: A Great Indian Painter from a Small Hill-State (vol. 41), pp. 5–304. , p. 118.
  11. Schimmel, Annemarie (2004). The Empire of the Great Mughals: History, Art and Culture, Reaktion, p. 30. .
  12. Erdoğan Altınkaynak. Yer Altı Diyarının Kartalı (en Turkish), Hacı Bektaş Veli Araştırma Dergisi, 26, 135 – 163 (2003). Consultado el 8 March 2014.
  13. 13,0 13,1 (2005) Forgotten Empire, the World of Ancient Persia, London: British Museum Press. ISBN 978-0-7141-1157-5.

También en Fandom

Wiki al azar