FANDOM

Hombre tigre
Un Hombre Tigre es un nombre acuñado en la cultura popular de la década de 1970 en analogía al hombre lobo pero para una criatura teriantrópica felina.

EtimologíaEditar

Ailurantropía viene de las palabras griegas "ailouros" que significa "gato" y "anthropinos", que significa "humano", refiriéndose a las transformaciones humano-felino u otras que combinen las características de humanos y felinos. El lexema también se usa en ailurofobia, el término más común para el miedo a los gatos.

Ailurántropo es un término poco conocido que se refiere a un teriántropo felino.

Dependiendo de la historia, la especie implicada puede ser un gato doméstico[1], un tigre[2], un león[3], un leopardo[4], un lince o cualquier otro tipo, incluyendo felinos puramente míticos[5].

FolcloreEditar

EuropaEditar

El folclore europeo normalmente representa ailurántropos que se transforman en gatos domésticos. Algunos en gatos domésticos gigantes[5] o panteras. Normalmente se les considera brujas, aunque pueden no tener más poder mágico que la auto-transformación.[6] Durante la quema de brujas, todos los cambiaformas, incluyendo los licántropos, fueron considerados brujas; ya fueran hombres o mujeres.[7]

AsiaEditar

En el continente, normalmente se transformaban en tigres.[8] En la India, normalmente el hombre tigre es un peligroso hechicero representado como una amenaza para el ganado quien, llegado un punto, se volverá antropófago. Estas leyendas viajaron a través del resto de la India y a Persia a través de los viajeros que se encontraron tigres de Bengala en la India o en zonas más orientales.[9] Las leyendas chinas describen a los hombres tigres como víctimas de una maldición hereditaria o un fantasma vengativo. Las antiguas enseñanzas sostenían que todas las razas menos los chinos Han eran animales disfrazados, por lo que no había nada extraordinario sobre estos falsos humanos volviendo a sus verdaderas naturalezas. Alternativamente, los fantasmas de la gente que ha sido asesinada por tigres podrían convertirse en seres sobrenaturales malévolos conocidos como "Chang" (伥), dedicando toda su energía en asegurar que los tigres mataran a más humanos. Algunos de estos fantasmas eran responsables de convertir a humanos normales en hombres tigres antropófagos. También, en el folclore japonés hay unas criatura llamadas bakeneko similares al kitsune y tanuki. En Tailandia, un tigre que se come a muchos hombres se convierte en un hombre tigre. También hay otros tipos de hombres tigres, como hechiceros de gran poder que pueden cambiar de forma para volverse animales. Sin embargo, el hombre cocodrilo era más famoso que cualquier otro hombre bestia. En el cuento popular Krai-thong, por ejemplo, el héroe derrota a Chalawan, el gigante, que podía tomar la forma de un cocodrilo con dientes de diamantes. Chalawan era casi invulnerable y podía usar magia.

Tanto en Indonesia como Malasia, hay otro tipo de hombre tigre conocido como Harimau jadian.[10] El poder de transformación se debe a la herencia, el uso de hechizos, ayunar y la fuerza de voluntad, el uso de encantos, etc. Salvo cuando tiene hambre o tiene una causa justa para vengarse, no es hostil para el hombre; de hecho, se dice que se transforma solo de noche y para proteger las plantaciones de cerdos salvajes. Las variantes de esta creencia aseguran que el cambiaformas no reconoce a sus amigos a menos que le llamen por su nombre, o cuando sale como mendigo y se venga de quienes le niegan la limosna. La creencia de los Khonds; para ellos los tigres son amistosos, y reservan su ira para sus enemigos. Se dice que un hombre toma la forma de un tigre para vengarse.[10] También en Malasia, los Bajangs se han descrito como hombres tigres vampíricos o diabólicos.

AméricaEditar

El principal hombre bestia de las culturas mesoamericanas precolombinas era el hombre jaguar. Se asocia con la adoración al jaguar, con sacerdotes y shamanes entre quienes seguían la tradición de vestir las pieles de jaguar para "volverse" un hombre jaguar. Entre los aztecas, había una clase completa de guerreros especializados que se vestían con pieles de jaguar, llamados "guerreros jaguar" o "caballeros jaguar". Las representaciones del jaguar y del hombre jaguar estaban entre los motivos más comunes entre los artefactos de las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Se decía que los balams (magos) de Yucatán protegían los campos de maiz en su forma animal. Podían transformarse con la Luna llena, considerándose de la familia del hombre tigre aquellos que eran heridos o incluso mirados a los ojos por una esfinge. También podían ser infectados por un gato común, aunque no era típico.

En los Estados Unidos, las leyendas urbanas cuentan de encuentros con felinos bípedos; seres similares al Bigfoot pero con colas, garras y cabezas de gato. Los felinos bípedos se clasifican a veces como parte de la criptozoología, pero normalmente se consdieran como hombres tigre.[11]

ReferenciasEditar

  1. Galenorn, Yasmine (2006). Witchling, Berkley, p. 33.
  2. (2003) Monster Manual: Core Rulebook III, Wizards of the Coast, pp. 165–166.
  3. Feehan, Christine (2002). Lair of the Lion, Leisure Books.
  4. Worland, Rick (2006). The Horror Film: An Introduction, Blackwell Publishing, pp. 73, 176–178, 184.
  5. 5,0 5,1 Greene, Rosalyn (2000). The Magic of Shapeshifting, Weiser, p. 9.
  6. Hamel, Frank (1969). Human Animals, New Hyde Park: University Books, pp. 7, 103–109.
  7. (2000) The Malleus Maleficarum of Heinrich Kramer and James Sprenger, Book Tree, pp. 61–65.
  8. Summers, Montague (1966). The Werewolf, University Books, p. 21.
  9. lycanthropy – the were-tiger of the east indies
  10. 10,0 10,1 (1910–1911) Encyclopædia Britannica.
  11. Steiger, Brad (2001). Out of the Dark, Kensington Books, pp. 154–160.

También en FANDOM

Wiki al azar