Fandom

Mitología Wiki

Hodei

1.216páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Ixion and Nephele.jpg ¡ESTE ARTÍCULO ES UNA COPIA!
Este artículo está copiado textualmente de otra web sin permiso y/o sin citar la fuente. Por favor, arreglalo alterando la redacción, incorporando solo los datos concretos y añadiendo la fuente.
Ixion and Nephele.jpg
Hodei.jpg

Odei en euskera significa nube, pero en otros tiempos  se le llamaba así al genio que provocaba los truenos, los relámpagos y las tormentas. Es él el que lanza los relámpagos y los truenos, echando a perder las cosechas y atemorizando a los paisanos. Según cuentan las creencias de los labradores, Odei se muestra en forma de nube tormentosa, y es el genio o  dios de los cielos.  Es él el que sustituyo al antiguo dios  llamado Ortz o Urtz, por lo que es más reciente que este. En algunas leyendas aparece como el hijo malvado de Mari, la jefa de todos los genios.

Para protegerse de su azote se recurre a remedios mágicos o a rezar a dios. En Saint-Esteben (Labort) para conjurarlo y apaciguar su furia, encienden velas bendecidas, queman ramas de laurel en el hogar, o colocan un hacha en el umbral de la puerta principal de la casa con el filo para arriba.

Wiki al azar