Fandom

Mitología Wiki

Hipocampo

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

El hipocampo (griego: ιππόκαμπος, de ἵππος, "caballo" y κάμπος, "monstruo"[1]), frecuentemente llamado caballo marino en español, es una criatura compartida por la mitología griega y fenicia[2], aunque el nombre por el que se le conoce es griego. También fue adoptado en la mitología etrusca. Se le solía representar con la mitad superior del cuerpo de un caballo y la inferior de un pez.

Images (3).jpg

Hipocampo

MitologíaEditar

Fenicia y LidiaEditar

Las monedas acuñadas en Tiro en torno al siglo IV a.C. muestran al dios patrón Melkart montando un hipocampo alado y acompañado de delfines, como se ve en el tesoro de plata del valle de Jezreel.[2] Monedas del mismo periodo en Biblos muestran a hipocampos nadando bajo una galera.[3][4]

En un tesoro oculto del reino de Lidia en Asia menor se encontró un caballo marino de oro del siglo VI a.C.[5]

Griega y romanaEditar

Piazza di trevi - fontana di trevi hippocampus crop.jpg

Tritón e hipocampo alado en la fontana de Trevi, Roma

En la Iliada, Homero describe a Poseidón, quien era dios de los caballos (Poseidon Hippios), terremotos y el mar, tirados por caballos de cascos de bronce y áureas crines[6] sobre la superficie del mar y Apolonio de Rodas, siendo deliberadamente arcaico en Argonautica, describe al caballo de Poseidón emergiendo del mar y galopando por las arenas libias[7]. Esto contrasta con el hipocampo de dos patas de Cayo Valerio Flaco en su Argonáutica: "cuando Orion agarra las riendas de su padre exhala el mar con el bufido de sus caballos de dos cascos".[8] Sin embargo, en la imaginería helenística y romana, Poseidón o el romano Neptuno suele llevar un carro marino tirado por hipocampos. Por lo que el hipocampo se aseocia con este dios tanto en las imágenes antiguas como modernas, como en la fontana de Trevi del siglo XVIII en Roma, siendo observados desde arriba por Neptuno.

La apariencia del hipocampo tanto en agua dulce como salada es contra-intuitiva para el público moderno, aunque no para el antiguo. La imagen griega del ciclo hidrológico natural no tenía en cuenta la condensación del agua atmosférica como lluvia para reponer el equilibrio, sino que se imaginaban que las aguas marinas rezumaban de nuevo a la tierra por amplias cavernas y acuíferos subterráneos, ascendiendo y rellenando los manantiales.[9]

Roman Baths, Bath - Sea Horse Mosaic.jpg

Hipocampo en un mosaico romano en la terma Aquae Sulis.

Por lo que era natural que el templo de Hélice en la llanura costera de Acaya estuviera dedicado a Poseidon Helikonios (el Poseidón de Helicon), el manantial sagrado de Boeotian Helikon.[10] Cuando un terremoto sumergió inesperadamente la ciudad, la estatua de bronce de Poseidón acompañada por hipocampos seguía enganchando las redes de los pescadores.[11] Del mismo modo, el hipocampo se consideraba una decoración adecuada para mosaicos de termas o baños públicos romanos, como en el Aquae Sulis de actual Baño en Bretaña.

Hipocampo.jpg

Los caballos de Poseidón, que se incluyeron en el elaborado programa escultural de bronce dorado y marfil, añadidos por un cliente romano al templo de Poseidón en Corinto, posiblemente sean hipocampos; el griego romanizado Pausanías describió el rico conjunto en el siglo II d.C. (Geografía de Grecia II.1.7-.B):

Cita inicio.pngEn el templo que no es muy grande, vemos varios Tritones de bronce, en el pronao, dos estatuas de Poseidón, y una tercera de Anfítrite, y una Talasa también de bronce. El interior del templo está decorado con diversas ofrendas en estos tiempos de Herodes Ático, puede verse entre otros, cuatro caballos dorados excepto los cascos que son de marfil.
Al lado de los caballos hay dos tritones que son de oro hasta la mitad del cuerpo, porque el resto es de marfil; Anfitrite y Poseidón se encontraban sobre un carro, un niño pequeño, Polemón también está de pie sobre un delfín; el niño y los delfines en oro y marfil. La base que soporta el carro está decorado con cuatro bajorrelieves. En la primera, está Talasa con la joven Afrodita que se eleva por encima de las olas, acompañada por una grupo de nereidas, [...]
Cita final.png

~ Geografía de Grecia II.1.7-.B - Pausanías

EtruscaEditar

Hipocampo(2).gif

Representación heráldica del hipocampo

Los hipocampos aparecen en la primera fase orientalizadora de la civilización etrusca: siguen siendo un tema en los relieves y pinturas murales de las tumbas etruscas[12], donde a veces tienen alas, como en la fontana de Trevi. Katharine Shepard descubrió en el tema la creencia etrusca de un viaje marino al otro mundo.[13]

PictaEditar

El caballo marino también aparece en las tallas de piedra pictas de Escocia. El simbolismo de las tallas se desconoce. Son similares pero no idénticas a las imágenes de caballos marinos romanos, y no está claro si se originaron a partir de imágenes traídas por los romanos, o tenían lugar en la mitología picta.[14]

Medieval, renacentista y modernaEditar

Complete Guide to Heraldry Fig364.png

El caballo marino en la heráldica medieval era mitad caballo y mitad pez, no debiéndose confundir con el posterior hipocampo heráldico, que era un caballito de mar real.

El hipocampo mítico se ha usado como figura heráldica, particularmente desde el Renacimiento, con más frecuencia en los blasones de gente y lugares con asociaciones maríticas. Sin embargo, en un blasón, el término hipocampo se refiere al animal real llamado caballito de mar, y los términos caballo marino se refieren a la criatura mítica. Los híbridos de peces mencionados arriba son menos frecuentes.[15]

El caballo marino también es una imagen común en el arte renacentista y pos-renacentista, por ejemplo, en la fontana de Trevi, de 1732.

Air France ha usado el símbolo del hipocampo alado desde su fundación en 1933 (heredada de su predecesor Air Orient); actualmente aparece en las góndolas de los motores en las aeronaves de Air France.

Capricornio y otros animales relacionadosEditar

Images (2)-0.jpg

Dibujo detallado del hipocampo

La cabra marina, representada por Capricornio, criatura mítica con la mitad anterior de cabra y la mitad posterior de pez, está íntimamente ligada al hipocampo. Las figuras canónicas, no siendo la mayoría figuras de culto, y monedas con la diosa caria asociada con Afrodita como la Afrodita de Afrodisias a través de la interpretatio graeca, muestra a la diosa montando una cabra marina.[16] Brody la describe:[17]

Cita inicio.png...una figura femenina semidesnuda aparece montando una cabra marina, acompañada por un delfín y un tritón. Esta es la propia diosa Afrodita, mostrada aquí no en su traje local distintivo sino en un estilo tradicionalmente helenístico. Es el aspecto marino de Afrodita, conocido por los griegos como Afrodita Pelagia...cabalga una criatura marina fantástica con el cuerpo y cola de un pez y la parte delantera de una cabra. Esta cabra marina se mueve a la derecha y gira su cabeza atrás hacia la diosa. Este grupo también aparece en monedas afrodisias del siglo III d.C.Cita final.png

~ '

Aparte de aigikampoi, las cabras con colas de pez que representan a Capricornio[16], han aparecido ocasionalmente otros animales con cola de pez en el arte griego, aunque son más característicos de los etruscos. Estos incluyen el leokampoi (león con cola de pez), taurokampoi (toro con cola de pez) o pardalokampoi (leopardo con cola de pez).[18]

ReferenciasEditar

  1. Word origin of Hippocampus en reference.com; comparar con el monstruo sin nombre llamado Campe.
  2. 2,0 2,1 Israel Antiquities Authority, Yizre'el Valley silver hoard (retrieved Jan 10 2013)
  3. Stater of Byblos with galley | Museum of Fine Arts, Boston
  4. Byblos at NumisBids
  5. Sharon Waxman, Loot: The Battle over the Stolen Treasures of the Ancient World, Chapter 6; excerpt in Smithsonian, Nov. 14, 2008 (retrieved Jan 10 2013).
  6. «Canto XIII», La Iliada, pp. 107. Consultado el 7 de diciembre de 2015.
  7. Apolonio de Rodas, Argonautica (iv.1353ff)
  8. Valerio Flaco, Argonautica 2.507.
  9. Esto hacía creíble el paso submarino mítico de la ninfa de la fuente de Aretusa de Grecia a Sicilia. El resumen dado por antigua visión del ciclo del agua es explicado en términos generales por el epicureo romano Lucrecio - De rerum natura (vi.631-38).
  10. Estrabón: "El mar fue elevado por un terremoto y sumergió Hélice y también el templo de Poseidon Helikonios..." (Geografía 8.7.2).
  11. Según Erastótenes, señalado por Estrabón (loc. cit.).
  12. Las criaturas marinas etruscas, incluyendo una variedad de hipocampos, se sitúan en un contexto cultural y ordenados por tipología en Monika Boosen, Etruskische Meeresmischwesen: Untersuchungen zur Typologie u. Bedeutung (Archaeologica 59) (Rome:Bretschneider) 1986.
  13. Katharine Shepard, The Fish-Tailed Monster in Greek and Etruscan Art, 1940, pp 25ff; the thesis was, exceptionally, reviewed (by G.W. Elderkin) in American Journal of Archaeology 45.2 (April 1941), pp. 307-308: available on-line through JSTOR.
  14. Nigella Hillgarth, Birch Aquarium at Scripps Institute of Oceanography, in Myth, Legend & Art, January 8, 2010 (retrieved January 10, 2013)
  15. Fox-Davies, Arthur Charles. Complete Guide to Heraldry, 1978.
  16. 16,0 16,1 Imhoof-Blümer, Kleinasiatische Müntzen plate IV, no 14, noted in Elderkin 1941:307
  17. Lisa R. Brody, under the direction of Christopher Ratté, "The Iconography and Cult of the Aphrodite of Aphrodisias" (dead link- archive version here), New York University, Institute of Fine Arts, 1999. (google books link)
  18. Ippokampoi at Theoi Project (retrieved Jan. 11, 2013); see also Booson 1986.

También en Fandom

Wiki al azar