FANDOM

Caduceo

caduceo

Sandalias aladas

sandalias aladas

Hermes (Griego: Ἑρμῆς) es un dios olímpico en la religión y mitología griegos, hijo de Zeus y la pléyade Maya, y el segundo más joven de los dioses olímpicos.

Hermes se considera un dios de transición y fronteras. Se le describe como rápido y astuto, moviéndose libremente entre los mundos mortales y divino. Se le representa como un emisario o mensajero de los dioses; un intercesor entre los mortales y lo divino, y conductor de almas a la otra vida. Fue visto como el protector y patrón de los pastores, ladrones, la oratoria y el ingenio, la literatura y poesía, el atletismo y el deporte, la invención y el comercio, caminos, fronteras y viajeros.

En algunos mitos, es un embaucador y se aprovecha de otros dioses para su propia satisfacción o por el bien de la humanidad. Sus atributos y símbolos incluyen el herma, el gallo, la tortuga, el bolso o zurrón, las sandalias aladasa y casco alado. Su símbolo principal es el griego kerykeion o el caduceo latino, que aparece en forma de dos serpientes rodeando un bastón alado.

En la adaptación romana del panteón griego, Hermes es identificado con el dios romano Mercurio quien, por herencia de los etruscos, desarrolló muchas características similares como ser el patrón del comercio. Vestía con una toga y tenia zapatos con alas que le permitían correr rápido, tenia un sombrero con alas.

EtimologíaEditar

La forma más antigua del nombres Hermes el el griego micénico *hermāhās, escrito e-ma-a2 (e-ma-h) en linear B. La mayoría de académicos derivan "Hermes" del griego ἕρμα herma, "apoyo, cúmulo de piedras, mojón", de la que deriva la palabra hermai ("mojones dedicados a Hermes como dios de los viajeros"). La etimología de ἕρμα se desconoce (probablemente no sea una palabra indo-europea). R. S. P. Beekes rechaza la conexión con herma y sugiere un origen pre-griego.

La especulación académica de que "Hermes" deriva de una forma primitiva de significado "un mojón" está discutida. En griego, un hallazgo fortuito es hermaion.

Se ha sugerido que Hermes es un cognado del védico Saramá.

MitologíaEditar

Hermes Ingenui Pio-Clementino Inv544

Hermes Ingenui (Museos vaticanos). Copia romana del siglo II a.C. tras el original griego del siglo V a.C. Hermes viste: kerykeion, kithara, pétaso (gorro redondo), túnica de viajero y temporales alados.

Antiguas fuentes griegasEditar

Homero y HesiodoEditar

Homero y Hesiodo presentaron a Hermes como el autor de actos habilidosos y engañosos, así como benefactor de los mortales. En la Iliada, es llamado "el portador de fortuna", "guía y guardián" y "excelente en todos los trucos". Era un aliado divino de los griegos contra los troyanos. Sin embargo, protegió a Príamo cuando fue al campamento griego a recoger el cuerpo de su hijo Héctor y lo acompañó de nuevo a Troya.

También rescató a Ares de la vasija de bronce en la que lo encerraron Oto y Efialtes. En la Odisea, Hermes ayuda a su bisnieto, el protagonista Odiseo, informándole sobre el destino de sus compañeros, que fueron convertidos en animales por Circe. Hermes también enseñó a Odiseo a protegerse mascitando una hierba mágica; también le dijo a Calipso de la orden de Zeus de liberar a Odiseo de la isla para permitir que volviera a su hogar. Cuando ODiseo mató a los pretendientes de su esposa, Hermes llevó sus almas a Hades. En Trabajos y Días, cuando Zeus ordena a Hefesto crear a Pandora para desgracia de la humanidad castigando el acto de Prometeo de entregar el fuego a los hombres, cada dios le da un don, siendo el de Hermes las mentiras, las palabras seductoras y el carácter dudoso. Entonces a Hermes se le ordenó tomarla como esposa para Epimeteo.

EsquiloEditar

Esquilo escribió en Las Euménides que Hermes ayudó a Orestes a matar a Clitemnestra bajo una falsa identidad y otras estratagemas, y también dijo que era el dios de las búsquedas, y aquellos que buscan cosas perdidas o robadas. En Filoctetes, Sófocles invocó a Hermes cuando Odiseo necesitaba convencer a Filoctetets para unirse a la guerra de Troya en el bando griego, y en Reso de Eurípides, Hermes ayuda a Dolón espiar a la flota griega.

EsopoEditar

Esopo lo mostró en varias de sus fábulas, como gobernante de la puerta de los sueños proféticos, como dios de los atletas, de las raíces comestibles y de la hospitalidad. También dijo que Hermes asignaba a cada persona cada parte de inteligencia.

El himno de HermesEditar

El Himno de Hermes lo invoca como el "de muchos cambios (polytropos), suavemente astuto, ladrón, pastor, portador de sueños, vigilante por la noche, ladrón en las puertas, el que mostraría sus sucesivas hazañas maravillosas entre los dioses inmortales". Hermes, como inventor del fuego, es un paralelismo con el titán Prometeo. Además de la lira, se creía que inventó muchos tipos de carreras y deportes de lucha, y por lo tanto es el patrón de los atletas.

Fuentes helenísticasEditar

Varios escritores del periodo helenístico expandieron la lista de logros de Hermes. Calímaco dijo que Hermes se disfrazó como un cíclope para asustar a las oceánides y desobedeció a su madre. Uno de los himnos órficos ctónicos se dedica a Hermes, indicando que también era dios del inframundo. Esquilo lo llamó muchas veces por este epíteto. Otro himno órfico a Hermes lo asociaba místicamente con los juegos olímpicos.

Flegón de Trales decía que era invocado para proteger contra los espíritus, y Pseudo-Apolodoro habló de varios sucesos que implicaban a Hermes. Participó en la Gigantomaquia en defensa del Olimpo; se le dio la tarea de traer al bebé Dioniso para ser cuidado por Ino y Atamante y luego por las ninfas de Asia, seguida por Hera, Atenea y Afrodita] en un concurso de belleza; favoreció al joven Hércules dándole una espada cuando acabó su educación, y le dejó sus sandalias a Perseo. Los príncipes tracios lo identificaban con su dios Zalmoxis, considerándolo su ancestro.

Ánite de Tegea del siglo III a.C. escribió:

Aquí estoy yo, Hermes, erguido junto al soto bien aireado, en una encrucijada, al lado de la playa blanquecina, brindando un respiro en el camino a los hombres fatigados. Fresco, límpido, a mis pies un venero murmura.

También en FANDOM

Wiki al azar