Fandom

Mitología Wiki

Helios

1.260páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

En la mitología griega Helios es la personificación del sol es el hijo de los titánes Hiperión y Tea (según Hesiodo) o Eurifaesa (según Homero) y hermano de Eos (la aurora) y Selene (la luna). Sin embargo, otras nos dicen que esta es hermana de Urano, padre de los titanes, y por tanto una diosa primigenia.

Atributos Editar

Su principal centro de culto fue Rodas. Tanto el álamo blanco como el gallo le estaban consagrados. En el arte fue representado fuerte y hermoso con los ojos brillantes, el cabello ondulado y una corona de brillantes rayos de sol. Cuatro corceles blancos con crines de fuego llamados Éoo (amanecer), Aetón (resplandeciente), Pirunte (ígneo) y Flegonte (ardiente) tiraban de su carro, que conducía por el cielo cada día hasta el océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacía el este de la noche.

En Roma lo identificaron con el dios Sol, unieron el culto con el de Apolo y le dieron este nombre, por lo que los mitos de ambos dioses se confunden a menudo. Helios es uno de los cráteres de la luna saturnina Hiperión.

Descendencia Editar

La oceánide Perseis, considerada por muchos su esposa, le dio por hijos a Circe, Eetes, Pasífae y Perses; con Clímene II (no confundir con la esposa de Japeto) tuvo a Faetón y a las Helíades, con Neera tuvo a Faetusa y Lampetia; con otra oceánide, Ceto II, fue padre de la ninfa Astris y con Rodo o Rodes engendró a Ténages y los Helíadas. Augías y Tríope también eran hijos suyos. Otras amantes del dios fueron Clítia y Leucótea.
El más famoso de sus hijos fue Faetón, este quiso conducir el carro de su padre por el cielo pero sin querer perdió el control y este incendió la tierra.

También en Fandom

Wiki al azar