Fandom

Mitología Wiki

Hecatónquiros

1.278páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Labour-Briareus.png

Hecatónquiro Briareo usado en una viñeta política

En la mitología griega, los hecatónquiros eran imaginados como gigantescos seres con cincuenta cabezas y cien brazos cada uno de ellos. Eran hijos de Urano y de Gea y hermanos de los titanes y los cíclopes. Solo había tres hecatónquilos llamados: Briareo ("el fuerte"), Giges ("el de la tierra") y Coto ("el rencoroso"). Éstos fueron encerrados en el Tártaro por Urano junto a los cíclopes, pero fueron liberados por Zeus y participaron en la Titanomaquia, venciendo. Tras su liberación, se convirtieron en custodios de la prisión de los titanes en el Tártaro. La palabra “Hecatonquiro” significa “Cien Brazos”.

Estos hermanos representaban las fuerzas de la naturaleza desencadenadas, los desastres naturales: Briareo es el hecatonquiro de los maremotos y huracanes, relacionado con los elementos de agua y aire, Coto el de los volcanes y el fuego, y finalmente Giges, el de los terremotos y la tierra.

Briareo es el más famoso de los tres, otro nombre suyo es Egeón (que se usa para uno de los anillos del planeta Saturno y se confunde con Nereo) y con el cual es considerado en ocasiones hijo de Ponto y Tálasa como dios marino. Su esposa fue la diosa Cimopolea, hija de Poseidón y Anfitrite, que lo hizo padre de Oiolia y Etna (en otras versiones hija de Gea).

También en Fandom

Wiki al azar