Fandom

Mitología Wiki

Hebat

1.278páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Hebat, también transcrita como Kheba o Khepat, era la diosa madre de los hurritas, conocidas como "madre de todo lo viviente".[1] También es la reina de los dioses.

Familia mitológicaEditar

Hebat está casada con Teshub y es madre de Sarruma y Alanzu, así como suegra de la hija del dragón Illuyanka.

OrigenEditar

Museum of Anatolian Civilizations085 cropped.jpg

La reina Kubaba pudo ser deificada convirtiéndose en Hebat.

Se cree que Hebat tiene un origen mesopotámico meridional, siendo la deificación de Kubaba, el fundador y primer gobernante de la Dinastía III de Kish. El nombre puede ser transliterado en distintas versiones: Khebat con la terminación femenina -t es principalmente la versión siria y ugarítica.

En el idioma hurrita, la pronunciación más probable del nombre de la diosa es Hepa. En la literatura moderna, el sonido /h/ en cuneiforme se translitera a veces como kh.

Durante la época aramea, Hebat también parece haberse identificado con la diosa Hawwah o Eva.

ArinnitiEditar

La diosa solar hitita Arinniti fue asimilada posteriormente con Hebat. Una oración de la reina Puduhepa lo hace explícito: "A la diosa solar de Arinna, mi dama, la señora de las tierras Hatti, la reina del Cielo y la Tierra. La diosa solar de Arinna, ¡eres la reina de todos los países! En el país Hatti portas el nombre de la diosa solar de Arinna; pero en la tierra que concediste la tierra de cedro portas el nombre Hebat".[2]

CultoEditar

Hebat fue venerada por todo el antiguo oriente próximo. Su nombre aparece en muchos nombres personales teofóricos. Un rey de Jerusalén mencionado en las cartas de Amarna fue llamado Abdi-Heba, posiblemente significando "Sirviente de Hebat".[3]

La diosa madre posiblemente tuvo su equivalente posterior en la diosa frigia Cibeles.

ReferenciasEditar

  1. Beckman, G.: Pantheon A. II. Bei den Hethitern. In: Edzard, D. O. et al. (Hrsg.): Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie. Munich, 2010.
  2. Bach, Alice Women in the Hebrew Bible Routledge; 1 edition (3 Nov 1998) ISBN 978-0-415-91561-8 p.171
  3. Donald B. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, Princeton University Press, 1992 p.270.

También en Fandom

Wiki al azar