Fandom

Mitología Wiki

Hatmehyt

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
H'At-Mehit LACMA M.69.91.218.jpg

Estatuilla de Hatmehyt en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

En la antigua religión egipcia, Hatmehyt era una diosa pez de la ciudad del delta, Per-banebdjedet, Mendes. En el antiguo arte egipcio, Hatmehyt era representada como un pez o como una mujer con un emblema de pez o corona sobre su cabeza. Era una diosa de la vida y la protección.

NombreEditar

Su nombre se traduce como "Primera de peces" o "Jefa de peces". Pudo tener alguna conexión con Hathor, una de las deidades más antiguas de Egipto que también se conoció como Meheturet, que significa "gran inundación". Esto puede deberse a su consideración como un resto de las aguas primordiales de la creación de la que surgió todo. Otras diosas asociadas con las aguas primordiales son Mut y Naunet.

Cuando creció el culto de Osiris, el pueblo reaccionó identificando la autoridad obtenida por Osiris al ser esposo de Hatmehyt. En particular, era el Ba de Osiris, conocido como Banebdyedet (literalmente "Ba del señor del djed, refiriéndose a Osiris).

Cuando Horus se consideró hijo de Osiris, una forma conocida como Harpócrates (Har-pa-khered en egipcio), Hatmehyt se decía que era su madre. Como esposa de Osiris y madre de Horus, finalmente fue identificada con Isis.

ReferenciasEditar

  • Richard Wilkinson: The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London, Thames and Hudson, 2003. ISBN 978-0-500-05120-7, p.228–229

También en Fandom

Wiki al azar