Fandom

Mitología Wiki

Hécate

1.278páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Hecate Chiaramonti Inv1922.jpg

La Hecate Chiaramonti, una escultura de la Hécate triple hecha a partir de la original griega. Museo Chiaramonti, Museos Vaticanos

Hécate (Griego: Ἑκάτη, Hekátē) es una diosa de la religión y mitología griega, mostrada comúnmente sosteniendo dos antorchas o una llave y, en periodos posteriores, en forma triple. Era asociada tanto con los cruces como las entradas, perros, luz, magia, brujería, conocimiento de las hierbas y plantas venenosas, fantasmas, y hechicería. En las escrituras poscristianas de los Oráculos Caldeos (siglos II-III d.C.), se consideraba que tenía cierta regencia sobre la tierra, mar y cielo, así como una función más universal como Salvadora (Soteira), Madre de Ángeles y el Alma del Mundo Cósmico. Era una de las principales deidades adoradas en los hogares atenienses como diosa protectora y la que otorgaba prosperidad y bendiciones diarias a la familia.

Hécate pudo haberse originado entre los carios de Anatolia, donde se encontraron variantes de su nombre como nombres dados a los niños. William Berg observa: "Dado que los niños no son llamados en referencia a espíritus, es seguro asumir que los nombres teofóricos carios con hekat- implican a alguna deidad mayor libre de los lazos con el inframundo y la brujería asociada con Hécate en la Atenas clásica". Tenía paralelismos íntimos con la diosa romana Trivia, con quien se identificó en Roma.

Familia, atributos y relaciones Editar

La versión más común la hace hija única de la pareja de titanes menores formada por Perses y Asteria. Diosa de la magia y la brujería además de ayudante de Perséfone y confidente de Zeus. Su Séquito estaba formado por las Lamias y las Empusas. Se le dio culto principalmente en Samotracia y Tesalia. Le estaba consagrado el perro. El asteroide 100 y una chasma de Venus llevan su nombre.

RepresentacionesEditar

Las imágenes griegas más antiguas de Hécate la muestran con una sola cara. Farnell afirma: "La prueba de los monumentos al personaje y la importancia de Hécate es casi tan completa como la de la literatura. Pero es solo en el periodo tardío que viene a expresar su naturaleza mística y múltiple".

Los monumentos más antiguos conocidos son pequeños y de terracota encontrados en Atenas, con una dedicación a Hécate, en el estilo de escritura del siglo VI. La diosa está sentada en un trono con una guirnalda atada alrededor de su cabeza.

También en Fandom

Wiki al azar