Fandom

Mitología Wiki

Gungnir

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Odin-Lawrie-Highsmith.jpeg

Lee Lawrie, Odin (1939). Edificio John Adams Biblioteca del Congreso, Washington, D.C.

En la mitología nórdica, Gungnir (Nórdico antiguo: la balanceadora[1]) es la lanza del dios Odín.

TestimoniosEditar

Edda poéticaEditar

Según la Edda poética, la lanza fue creada por los enanos; Loki descubre la lanza mientra los visita cuando se encarga del pedido del pelo dorado de Sif, el Skídbladnir y el venablo de Odín.[2] En el poema Völuspá, se describe que la guerra Æsir-Vanir comenzó oficialmente cuando Odín lanza el venablo sobre las cabezas de una reunión de dioses Vanir. Sin embargo, no se especifica si era o no Gungnir. En Sigrdrífumál, la valquiria Sigrdrífa aconseja a Sigurd de la aplicación mágica de las runas. Le aconseja y comparte la historia, incluyendo que había runas talladas en la punta de Gungnir.

Edda prosaicaEditar

Según el capítulo 51 del libro de la Edda prosaica Gylfaginning, Odín cabalgará frente a los Einherjar mientras avance en el campo de batalla en el Ragnarok] llevando un casco dorado, una impresionante cota de malla y la lanza Gungnir. Entonces atacará al lobo Fenrir con ella.

En Skáldskaparmál se proporciona más información. La lanza fue creada por los enanos conocidos como hijos de Ivaldi bajo las órdenes del enano herrero Dvalin. La lanza fue entregada a Loki, como resultado de una treta que planeó como reparación parcial por cortar el pelo de Sif. Se describe que la lanza estaba tan equilibrada que podía golpear cualquier objetivo, sin importar las habilidades o fuerza del portador.

Registro arqueológicoEditar

Si el jinete en la imagen de la piedra rúnica Böksta se ha identificado correctamente como Odín, entonces se le muestra portando a Gungnir mientras caza un alce.[3]

En El anillo del NibelungoEditar

En el ciclo de ópera de Wagner, Der Ring des Nibelungen, la lanza de Wotan está hecha con madera del árbol Yggdrasil y grabada con los contratos del que deriva el poder de Wotan. Usa la lanza para romper la espada de Siegmund, llevando a su muerte. Cuando intenta impedir al héroe epónimo de la ópera, Siegfried (hijo de Siegmund), de despertar a Brünnhilde de su sueño mágico, Siegfried rompe la lanza mágica en dos y Wotan huye. Se implica que este es el fin del poder de Wotan y este no vuelve a aparecer de nuevo.

ReferenciasEditar

  1. Orchard (1997:67).
  2. . Skáldskaparmál pp. LOS TESOROS DE LOS AESIR. Consultado el día 09-12-2016.
  3. Silén (1993:88–91).

BibliografíaEditar

También en Fandom

Wiki al azar