Fandom

Mitología Wiki

Grýla

1.243páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Gryla.jpg
Grýla es una gigante mítica que vive en las montañas de Islandia. La mayoría de las historias contadas sobre Gryla son para asustar a los niños[1], mencionándose su nombre en la Edda del siglo XIII de Snorri Sturluson.

La ogro navideñaEditar

Grylan1.svg

Grýla no estaba directamente relacionada con la Navidad hasta el siglo XVII.[2] Para cuando se convirtió en la madre de los jólasveinar. Terry Gunnell postula que la costumbre medieval de disfrazarse como Grýla puede relacionarse con otras tradiciones[3] como Julebukk o la Cabra Yule y cuyo nombre puede significar "amenaza" o "amenazante".

Tiene la habilidad de detectar a los niños que se portan mal durante el año. En la época navideña, baja de las montañas a las ciudades cercanas por comida. Deja su cueva y caza a niños. Devora a niños como su tentempié favorito. Según la leyenda, nunca hay escasez de comida para Gryla.[4]

Según el folclore, Grýla se ha casado tres veces. Se dice que su tercer marido Leppalúði vive en su cueva en los campos de lava Dimmuborgir, con el gran Gato Yule negro y sus hijos. Cuando se acerca la Navidad, Grýla sale a buscar niños malos. La leyenda de Grýla ha aparecido en historias, poemas, canciones y obras en Islandia y, en ocasiones, Grýla muere al final.

ReferenciasEditar

  1. Gryla story as retold by Icelandic Canadian Club of Toronto Retrieved 24 April 2013
  2. Five Scary Visitors in the night Retrieved 24 April 2013
  3. Grýla, Grýlur, Grøleks And Skeklers: Medieval Disguise Traditions in the North Atlantic Terry Gunnell
  4. Iceland Ogress Gains WorldWide Attention Retrieved 24 April 2013

También en Fandom

Wiki al azar