Fandom

Mitología Wiki

Geshtu-E

1.243páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

En la mitología sumeria y acadia, Geshtu-e (de significado (piensa) "el oído" o “la sabiduría”) o Ilawela[1] es el dios igigi de la inteligencia que fue sacrificado para que Ninhursag usara su sangre para crear a los humanos.[2]

Mito de la creación de la humanidadEditar

Interviene en el mito de la creación del inicio del poema de Atrahasis. En él, en el comienzo de los tiempos, los dioses eran los encargados de trabajar la tierra, drenar y limpiar ríos y canales. Tras 3600 años de trabajo, se revelan y se declaran en huelga, asustando a Enlil, quien en ese momento descansaba. Nusku, visir de Enlil, le recomienda reunirse con los dioses mayores Anu y Enki. Cuando ven la dureza del trabajo de los dioses menores, deciden sacrificar a uno de los dioses rebeldes para crear a la humanidad a partir de él.

Eligen a Geshtu-e. Enki mezcla su carne y sangre con el barro, mientras Ninhursag (u otros nombres que aluden a la misma diosa, como Belet-ili, Nintu, Antu, Ninmah, Aruru, o Dingirmakh) recita un conjuro. Al terminar su conjuro, pellizcó catorce pedazos de arcilla y los separó en siete pares a la izquierda y derecha, separados por un ladrillo, que se convertirían en siete homgres y siete mujeres.

ReferenciasEditar

  1. Dalley, Stephanie (2000). «Glossary», Oxford University Press (ed.). Myths from Mesopotamia: Creation, the Flood, Gilgamesh, and Others, pp. 322. ISBN 0192835890, 9780192835895.
  2. Jordan, Michael (2002). Kyle Cathie Limited (ed.). Encyclopedia of Gods (en inglés).

También en Fandom

Wiki al azar