Fandom

Mitología Wiki

Futakuchi-Onna

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Futakuchi-onna.jpg

Imagen de una Futakuchi-onna del Ehon Hyaku Monogatari.

Una futakuchi-onna (二口女, literalmente "mujer de dos bocas") es un tipo de yokai. Se caracterizan por sus dos bocas: una normal situada en su cara y una segunda en la zona posterior de la cabeza, bajo el pelo. Allí, el cráneo se separa formando labios, dientes y una lengua, creando una segunda boca completamente funcional.

En la mitología y folclore japoneses, la futakuchi-onna pertenece a la misma clase de historia del rokurokubi, kuchisake-onna y yama-uba, es decir, el de mujeres afectadas por una maldición o enfermedad sobrenatural que las transforman en yokai. La naturaleza sobrenatural de las mujeres en estas historias se oculta hasta el último minuto, cuando se revela su verdadera naturaleza.

Origen de la segunda bocaEditar

Futakuchi onna yuko shimizu.jpg

Imagen de una Futakuchi-Onna de Yuko Shimizu.

El origen de la segunda boca se suele relacionar con lo poco que come. En muchas hsitorias, la futura futakuchi-onna es una esposa de un avaro, y raramente come. Para contrarrestarlo, aparece misteriosamente una segunda boca en la nuca de la mujer. La segunda boca suele mascullar cosas malévolas y amenazantes a la mujer y le pide comida. Si noe s alimentada, puede chillar obscenamente y causar un tremendo dolor a la mujer. Finalmente, el pelo de la mujer comienza a moverse como un par de serpientes, permitiendo llevar a la boca el alimento de la mujer. Aunque no pase comida por su boca anterior, su boca posterior consume el doble de lo que comería la primera. En otra historia, la boca adicional se forma cuando una mujer tacaña es golpeada en la cabeza por el hacha de su marido mientras él cortaba madera, produciéndole una herida que nunca se cura. Otras historias presentan a una mujer que deja a sus hijastros morirse de hambre mientras mantiene bien alimentados a sus hijos; posiblemente, el espíritu del hijo descuidado se aloja en la madrastra o en el el cuerpo de la hija superviviente para ejecutar su venganza.

Historia prototípicaEditar

La historia más famosa y prototípica de la futakuchi-onna es la siguiente:

Cita inicio.pngEn un pequeño pueblo de Fukushima vivía un tacaño miserable quien, debido a que no podía permitirse pagar por la comida de una esposa, se preocupaba solo por sí mismo.

Un día conoció a una mujer que no comía nada, a quien la tomó como su esposa. Como nunca comía, y aún así era muy trabajadora, el viejo tacaño estaba extraordinariamente encantado con ella, pero por otra parte se preguntaba por qué sus almacenes de arroz disminuían constantemente.

Un día el hombre pretendió salir a trabajar, pero en vez de eso se quedó a espiar a su nueva esposa. Para su temor, vio la parte del pelo en la parte trasera de la cabeza de la esposa, su cráneo se abrió ampliamente revelando una boca enorme. Se desató el pelo, que llegaron como tentáculos a agarrar el arroz y desplazarlo a puñados a la boca hambrienta.

El avaro estaba atemorizado y se dispuso a divorciarse de su esposa. Sin embargo, ella se enteró de su plan antes de que pudiera hacer nada, atrapándolo en la bañera y arrastrándolo a las montañas. El tacaño consiguió escapar y esconderse en un pantano con fuerte olor a lirio, donde la futakuchi-onna no pudo encontrarlo.[1]
Cita final.png

~ '

Cultura popularEditar

  • En el manga Gantz, una criatura con las características del futakushi-onna y del rokurokubi (es decir, una segunda boca en la nuca y la habilidad de estirar el cuello) es vista brevemente. No se afirma si esta es otra variación de la criatura o una manera de mostrar ambas al mismo tiempo.
  • La serie de anime GeGeGe No Kitaro suele mostrar Futakuchi-onna como antagonista de Kitaro. Su piel es blanca pálida y su pelo negro, que puede formar cuerdas serpentinas que se estiran y atrapan a sus víctimas, a veces para arrastrarlas a su horripilantemente gran boca en la nuca que tiene dientes afilados. También se la conoce por colaborar con los yokai antagonistas Kamaitachi y Tantanbō.
  • La película de 2005 La gran guerra yokai muestra brevemente a futakuchi-onna.
  • En el videojuego The last blade, el personaje Akari Ichijou usa varios ataques que implican yokai. Uno de ellos es un movimiento especial que invoca "un centenar de yokai" que desfilan en procesión por la pantalla, en la que se incluye la futakuchi-onna.
  • El villano de Samurai Sentai Shinkenger y Power Ranger Samurai, Tayu Usukawa, se inspira en la futakuchi-onna.
  • En Shuriken Sentai Ninninger, uno de los "Monstruos de la quincena" que lucha Youkai el Ninningers era una futakuchi-onna.
  • La serie antológica de terror en televisión en la serie Maestros del terror mostró una criatura similar a la futakuchi-onna como personaje principal en el episodio Huella.
  • El pokémon Mawile se basa en la futakuchi-onna.
  • En el videojuego Skullgirls, Filia tiene parecido a la futakuchi-onna, con Samson, un parásito tomando el lugar del pelo, actuando como segunda boca.
  • En el videojuego Ragnarok Online, la criatura Miyabi Doll se basa en la futakuchi-onna.
  • En la serie animada Hora de Aventuras, las brujas frutales parecen estar basadas en la futakuchi-onna.
  • El cómic Eerie Cuties mostró a futakuchi-onna como una profesora de historia.
  • El videojuego de estrategia Sengoku Rance muestra un personaje femenino ninja con el nombre "Orime" basado en la futakuchi-onna.
  • En el videojuego The Secret World, la futakuchi-onna es un enemigo poco frecuente situado en Tokio.

ReferenciasEditar

  1. . Futakuchi onna. Consultado el día 06/10/2016.

También en Fandom

Wiki al azar