Fandom

Mitología Wiki

Febe

1.213páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Pergamonmuseum - Antikensammlung - Pergamonaltar 27.jpg

Febe y Asteria

En la mitología griega, Febe (Griego:Greek: Φοίβη Phoibe "radiante, brillante, profética) era una de las titánides originales, descendientes de Urano y Gea. Está tradicionalmente asociada con la Luna (ver Selene), como en Endimión y Febe (1595), el primer tratamiento extendido del mito de Endimión en inglés. Su esposo fue su hermano Ceo, con quien tuvo dos hijas: Leto, quien dio a luz a Apolo y Artemisa, y a Asteria, la diosa-estrella que dio a luz a Hécate. Aunque no se especifica en ninguna fuente, el casi desconocido titán Lelantos, versión masculina o hermano de Leto, se podría considerar también hijo de la titánide. Dado el significado de su nombre y su asociación con el oráculo de Delfos, posiblemente se le viera como la diosa titán de la profecía y el intelecto oracular.

A través de Leto, Febe era la abuela de Apolo y Artemisa. Los nombres Febe y Febo (masculino) se aplicaron como sinónimos de Artemisa y Apolo respectivamente (Así como a Selene y Helios).

Según un discurso de Esquilo, en Euménides, puesto en boca de la propia sacerdotisa délfica, recibió el control del Oráculo de Delfos de Temis: D.S. Robertson señaló: "Febe en esta sucesión parece ser una invención privada", razonando que los poderes oraculares de Delfos se asignaron a tres generaciones de dioses: Urano, como era justo, dio el oráculo a su esposa Gea y Crono se lo asignó a su hermana Temis".

En el turno de Zeus para entregarlo como regalo, Esquilo no detalló que fue dado directamente a Apolo antes de nacer.

Una luna de Saturno se llama Febe en honor a la diosa y sus cráteres o impactos reciben nombres relacionados con el mito de Jasón y los Argonautas. Una de las regiones de esta luna se llama Leto. Esta titánide también da nombre a una región del planeta Venus.

Wiki al azar