Fandom

Mitología Wiki

Faetón

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Faeton.jpg

la muerte de faeton

De los personajes de la mitología griega llamados Faetón (antiguo griego: Φαέθων, Phaéthōn), el más conocido era el hijo de la oceánide Clímene y la deidad solar Apolo o Helios. Otras genealogías menos comunes le hacen hijo de Clímeno de Mérope o de Helios y Roda (por lo tanto, hermano de las helíadas).

En el relato imperante, Faetón, desafiado por sus compañeros de juego, pide a su madre que le asegure que su padre es el dios Sol.

Según el mito su padre helios le dejó conducir su carro, este lo hizo pero el carro se le descontroló y Faetón cayó en el río ,donde se ahogó.. Se lo aseguró y le dijo que fuera a ver a su padre para confirmarlo. Le pidió a su padre alguna prueba que demostrara su relación con el Sol. Cuando el dios le ofreció darle cualquier cosa que pidiera, insistió en que le dejara manejar el carro solar durante un día. En el carro fue incapaz de controlar a los caballos. Zeus viendo que la Tierra estaba en peligro, lo mató con un rayo para evitar el desastre.

El nombre Faetón significa "el reluciente", que compartía con uno de los hijos de Eos, uno de los caballos de Eos, el Sol, la constelación de el carro, y el planeta Júpiter, mientras que el adjetivo era usado para describir el Sol y la Luna. En algunos relatos el planeta referido por este nombre no es Júpiter sino Saturno.

En la actualidad, un asteroide cuya órbita se acerca al Sol se ha llamado "3200 Phaethon" por el Faetón mitológico.

La forma francesa de Faetón es "Phaéton", usada para este tipo de carro.

Un orden, familia y género de aves lleva el nombre Phaethon en su nomenclatura taxonómica.

También en Fandom

Wiki al azar