Fandom

Mitología Wiki

Erra

1.216páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Erra era el dios de la devastación y señor del inframundo, equivalente a Nergal.[1]

Protagoniza la historia de La ira de Erra, que puede datar del siglo VIII a.C. La historia presenta al dios de la guerra aletargado. Incluso sus armas, que están cogiendo polvo, se quejan. Esta reprimenda le activa y decide, contrario al consejo de Ishum, visir de Erra y dios del fuego, conquistar Babilonia. Para distraer a su patrón Marduk, le acusa de vestir pobremente. Disgustado, Marduk va a su sastre y Erra le ofrece vigilar su almacén (Babilonia), lo que aprovecha para atacarla. Ishum le recomienda clemencia, pero Erra mata a jóvenes y viejos, justos y malvados. Erra finalmente cede profetizando que un día, tras una época de guerra universal, surgirá un nuevo líder militar que unirá a todas las personas. Ante los demás dioses, Erra justifica sus acciones por su manera de ser. Entonces Ishum profetiza que, gracias a la moderación de Erra, permanecerá un vestigio que finalmente florecerá de nuevo.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Bertman, Stephen (2005). OUP USA (ed.). Handbook to Life in Ancient Mesopotamia, pp. 161. ISBN 0195183649, 9780195183641.

Wiki al azar