Fandom

Mitología Wiki

Eros

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Eros Farnese MAN Napoli 6353.jpg

El Eros Farnese, un mármol de Pompeya que se cree que era una copia del Eros colosal de Tespias de Praxíteles.

En la mitología, Eros (Griego: Ἔρως, "Deseo") era el dios griego del amor. Su equivalente romano era Cupido ("deseo"). Algunos mitos lo convierten en un dios primordial, mientras que en otros es hijo de Afrodita. Era uno de los dioses alados del amor, Erotes.

Culto y representaciónEditar

Eros aparece en antiguas fuentes griegas bajo distintos aspectos. En las fuentes más antiguas, (las cosmogonías, los primeros filósofos y textos referentes a religiones mistéricas), es uno de los dioses primordiales implicada en la creación del cosmos. Pero en fuentes posteriores, Eros es representado como hijo de Afrodita, cuyas traviesas intervenciones en los asuntos de los dioses y mortales causaban la formación de lazos de amor, a veces ilícitamente. Definitivamente, en los poetas satíricos tardíos, es representado como un niño con los ojos vendados, el precursor del Cupido regordete renacentista, mientras que en la poesía y arte antiguo griego, Eros se representaba como un adulto que personifica el poder sexual y es un profundo artista.

El culto a Eros existió en la Grecia pre-clásica, pero fue mucho menos importante que el de Afrodita. Sin embargo, en la antigüedad tardía, Eros fue adorado por un culto de fertilidad de Tespias. En Atenas, compartía un culto muy popular con Afrodita, y el cuarto día de cada mes era sagrado para él.

Dios primordialEditar

Según Hesiodo (c. 700 a.C.), una de las fuentes griegas más antiguas, Eros, el dios del amor, era el cuarto dios en existir, tras Caos, Gea y Tártaro.

Homero no menciona a Eros. Sin embargo, Parménides (c. 400 a.C.), uno de los filósofos pre-socráticos, convierte a Eros en el primer dios en existir.

Los misterios órficos y eleusinos destacaban a Eros com oel dios original, pero no primordial, dado que era hijo de la noche (Nix). Aristófanes (c. 400 a.C.), influenciado por el orfismo, relata el nacimiento de Eros:

Al principio solo estaba Caos. Noche (Nix, Oscuridad (Erebo), y el Abismo (Tártaro. La Tierra, el Aire y el Cielo no existían. Primero, la Noche de alas negras puso un huevo en el fondo de las profundidades infinitas de Oscuridad, y de este, tras la revolución de largas edades,

Cita inicio.pngEn el principio sólo existían el Caos y la Noche, el negro Erebo y el profundo Tártaro; la tierra, el Aire y el Cielo no habían nacido todavía; al fin, la Noche de negras alas puso en el seno infinito del Erebo un huevo sin germen, del cual, tras el proceso de largos siglos, nació el apetecido Amor con alas de oro resplandeciente, y rápido como el torbellino. El Amor, uniéndose en los abismos del Tártaro al Caos alado y tenebroso, engendró nuestra raza, la primera que nació a la luz.Cita final.png

~ Las aves - Aristófanes[1]

Hijo de AfroditaEditar

De la Teogonía de Hesiodo se puede deducir que Eros nació con Afrodita. Según Safo, Urano era el padre y Afrodita nació embarazada, como dice explícitamente Nono. Apolonio de Rodas atribuye su paternidad a Ares, no Urano. Ovidio además añade que la mayoría de los hombres lo consideran el dios más joven. Séneca en Fedra y Ovidio en Fastos consideran a Afrodita madre de los Erotes. Apuleyo, aunque también apoyó su maternidad, sitúa su nacimiento al comienzo del mundo.

Sin embargo, Safo también lo considera hijo de Gea y Urano. Alceo de Mitilene decía que era el hijo de Iris y Céfiro. Pausanías, en su Descripción de Grecia, decía que era hijo de Ilitía. En El banquete, Platón lo consideraba hijo de Poros y Penia, cuando esta aprovechó el profundo sueño de Poros tras una fiesta para concebir a Eros, quien debido a que era amante de la belleza, que Afrodita poseía, y porque compartía cumpleaños, se convirtió en su ayudante y seguidor.

Interpretación romanaEditar

Los romanos re-interpretaron los mitos y los conceptos respecto al dios griego Eros en su propia literatura y arte, siendo combinada libremente por los mitógrafos medievales y renacentistas. Por una parte, Eros era una entidad originada de forma asexual tras Caos y Gea. Simultáneamente, era considerado como un niño o joven delgado hijo de una pareja divina cuya paternidad variaba. La influyente mitógrafa renacentista Natale Conti comenzó su capítulo sobre Cupido/Eros declarando que los propios griegos no tenían clara su paternidad: Cielo y Tierra, Ares y Afrodita, Noche y Éter, Discordia y Céfiro. El escritor viajero griego Pausanías, señala, se contradice diciendo que Eros dio la bienvenida al mundo a Afrodita y luego que Eros era el hijo de esta y el más joven de los dioses.

En la literatura latina, Cupido es tratado normalmente como el hijo de Venus sin mencionar al padre. Séneca dice que Vulcano, como marido de Venus, es el padre de Cupido. Sin embargo, Cicerón, dice que hay tres Cupidos igual que hay tres Venus: el primer Cupido es hijo de Mercurio y Diana, el segundo de Mercurio y la segunda Venus, y el tercero de Marte y la tercera Venus. Este último Cupido es el equivalente de Anteros, "contra-amor", uno de los Erotes, los dioses que personifican los aspectos del amor. Los múltiples Cupidos retozando en el arte son las manifestaciones decorativas de estos amores y deseos proliferando. Durante el renacimiento inglés, Christopher Marlowe escribió de "diez mil Cupidos"; en la mascarada nupcial de Ben Jonson, Hymenaei, "unos diez mil amores de varios colores...saltan sobre la sala nupcial".

En la tradición clásica tardía, Cupido es considerado habitualmente como el hijo de Venus y Martes, cuyo amorío representó la alegoría de Amor y Guerra. La dualidad entre el Eros primordial y concebido sexualmente acomodó los conceptos filosóficos de Amor Celestial y Terrenal incluso en la era cristiana.

Mitos y relacionesEditar

Huida de TifónEditar

Cuando huían de Tifón, Eros y Afrodita[2] o Dione[3] se lanzaron al río Eúfrates convirtiéndose en peces o siendo salvados por peces gemelos. Se explicaba que por eso los sirios no consumían peces.

Eros y PsiqueEditar

Psyche et LAmour.jpg

Amor y Psique de William-Adolphe Bouguereau.

La historia de Eros y Psique tenía una duradera tradición como leyenda popular del antiguo mundo grecorromano mucho antes de ser plasmado en la novela latina de Apuleyo El asno de oro. La propia novela está escrita en el estilo romano picaresco, aunque Psique mantiene su nombre griego. Eros y Afrodita son referidos por sus nombres latinos (Cupido y Venus) y Cupido se muestra como un joven adulto, en vez de un niño.

La historia cuenta las dificultades de amor y confianza entre Eros y Psique. Afrodita estaba celosa de la belleza de la princesa mortal Psique, ya que los hombres estaban abandonando sus altares para adorar a una simple mujer humana, y por lo tanto ordenó a su hijo Eros, el dios del amor, que hiciera que Psique se enamorara de la criatura más fea de la tierra. Pero en vez de eso, Eros se enamora de Psique y la aleja de su hogar. Su frágil paz es arruinada por las celosas hermanas de Psique, que hacen que Psique traicione la confianza de su marido. Herido, Eros deja a su esposa y Psique vaga por la Tierra buscando a su amor perdido. Finalmente, se acerca a Afrodita y le pide su ayuda. Afrodita le impone una serie de difíciles tareas, que se capaz de conseguir a través de asistencia sobrenatural.

Tras completar las tareas con éxito, Afrodita cede y Psique se convierte en inmortal para vivir junto con su esposo Eros. Junto tienen una hija, Voluptas o Hedoné. (significando el placer físico, dicha).

En la mitología griega, Psique era la deificación del alma humana. Era representada en los antiguos mosaicos como una diosa con alas de mariposa (porque psique era la palabra en antiguo griego para "Mariposa"). La palabra griega psique significa literalmente "alma, espíritu, aliento, vida o fuerza animadora".

Eros y RódopeEditar

Según Hera en Dionisíacas de Nono, Eros está enamorada de Rópode, hija de Océano que se encuentra al Este cerca de Helios, junto con las aguas de Tetis.

Atributos y temasEditar

La presencia de alas se debe a que los amantes son caprichosos y cambian con facilidad sus opiniones, y es un chico porque el amor es irracional. Sus símbolos son las flechas y las antorchas, "porque el amor hiere e inflama el corazón". Estos atributos y su interpretación se establecieron en la antigüedad tardía y fueron resumidos por Isidoro de Sevilla (d. 636 d.C.) en su Etymologiae. Los ojos vendados y las descripciones de su ceguera, no en el sentido de ausencia de visión - ya que ver a la persona amada puede ser un estímulo para el amor - se deben a su estrechez de miras y arbitrariedad. Como describía Shakespeare en Sueño de una noche de verano (Década de 1590):

Cita inicio.pngAmor ve con la mente, no con la vista; por eso a Cupido dios ciego lo pintan. Y no es que a su mente la guíe el cuidado, que alas y ceguera hablan de arrebatos. Por eso se dice que Amor es un niño, pues ha errado mucho con quien ha elegido. Cita final.png

~ Sueño de una noche de verano[4]
Botticelli-primavera.jpg

La primavera (1482) de Botticelli

En La primavera (1482) de Botticelli, Cupido se muestra con los ojos vendados mientras dispara su flecha, situado sobre la figura central de Venus.

En particular, en el antiguo arte romano, Cupido también puede llevar o estar rodeado de frutas, animales o atributos de las estaciones o el dios del vino Dioniso, simbolizando la capacidad generadora de la tierra.

FlechasEditar

Lleva dos tipos de flecha, una con una afilada punta dorada y otra con una punta roma de plomo. Una persona herida por la flecha dorada se llena de deseo incontrolable, mientras que la herida por la de plomo siente aversión y solo desea huir.

El uso de estas flechas es descrita por el poeta latino Ovidio en su primer libro de Metamorfosis. Cuando Apolo se burla de Cupido como un arquero menor, Cupido le dispara con la flecha dorada pero golpea a su objeto de deseo, la ninfa Dafne, con el plomo. Rechazando las intenciones de Apolo, Dafne reza a su padre, el dios fluvial Peneo, que la convierte en un laurel, árbol sagrado de Apolo. Es el primero de las distintas relaciones fracasadas o de amor trágico de Apolo.

Se encuentra una variante en The Kingis Quair ("El libro del rey"), un poema del siglo XV atribuido a Jacobo I de Escocia, en la que Cupido tiene tres flechas: oro, para un golpe suave que se cura fácilmente; la irresistible plata; y acero, para una herida de amor que nunca se cura.

AbejasEditar

Cranach, Cupid Complaining to Venus.jpg

Cupido el ladrón de miel, de Lucas Cranach el viejo.

En la leyenda de Cupido y el ladrón de miel, el dios niño es picado por abejas cuando roba miel de su colmena. Llora y corre a su madre Venus, quejándose de que una criatura tan pequeña no debería causar heridas tan dolorosas. Venus se ríe y señala la justicia poética: él es demasiado pequeño, y aún así reparte el aguijón de amor.

La historia fue contada primero sobre Eros en Idylls de Teócrito (siglo III a.C.). Fue contada numerosas veces en el arte y poesía durante el renacimiento. El tema concluyó el ciclo poético Amoretti (!595) de Edmund Spenser, y adornó el tema de al menos veinte obras de Lucas Cranach el viejo. El poeta y clasicista alemán Karl Philipp Conz (1762-1827) enmarcó la leyenda como Schadenfreude ("obteniendo placer del mal ajeno") en un poema del mismo título. En una versión de Gotthold Ephraim Lessing, un escritor de la ilustración alemana, convierte a Cupido en una abeja:

Cita inicio.pngA través del aguijón Amor se hizo más sabio.
El seductor incansable
urdió otro plan de batalla:
se ocultó bajo los claveles y rosas
y cuando una doncella vino a recogerlos,
voló como una abeja y le picó. Cita final.png

~ Gotthold Ephraim Lessing

La imagen de Cupido como abeja es parte de una compleja tradición de imágenes poéticas que implican la flor de la juventud, el aguijón de amor como desfloración, y la miel como secreción de amor.

DelfinesEditar

Tanto en el arte antiguo como posterior, Cupido suele mostrarse como un delfín. En un antiguo sarcófago romano, la imagen puede representar el viaje del alma, originalmente asociada con la religión dionisíaca. Un mosaico de la bretaña romana tardía muestra una procesión emergiendo de la boca del dios del mar Neptuno, primero delfines y luego aves marinas, ascendiendo a Cupido. Una interpretación de esta alegoría es que Neptuno representa el origen del alma en la materia de la que se creó la vida, con Cupido triunfante como el destino deseado del alma.

En otros contextos, Cupido con un delfín se repite como un motivo lúdico, como en unas esculturas en los jardines en Pompeya que muestra a un delfín rescatando a Cupido de un pulpo, o Cupido sosteniendo un delfín. El delfín, a veces elaborado fantásticamente, puede ser construido como un canalón para una fuente. En una fuente de la era moderna en el Palazzo Vecchio, Florencia, Italia, Cupido parece estar estrangulando un delfín.

Los delfines se mostraban con frecuencia en la antigüedad como amistosos con los humanos, y el propio delfín puede representar afecto. Plinio registra una historia de un delfín en Puteoli llevando a un chico en su lomo a través del lago para ir cada día al colegio; cuando el chico murió, el delfín murió de pena.

En las escenas eróticas de la mitología, Cupido montando el delfín puede mostrar la rapidez con la que se mueve el amor, o el Cupido a horcajadas sobre una bestia marina puede ser una presencia tranquilizadora en el paseo salvaje del amor. Un Cupido cabalgando un delfín puede aparecer en escenas que muestren la boda de Neptuno y Anfítrite o el Triunfo de Neptuno, también conocido como el tíaso marino.

Influencia amorosaEditar

Como dios del amor, su poder ha influido tanto en dioses como en héroes. Sin embargo, se establece que Artemisa, Atenea y Hestia eran inmunes al amor.

ReferenciasEditar

  1. Aristófanes. Las aves, pp. 27. Consultado el 25 de julio de 2016.
  2. Pseudo-Higino Astronomica 2. 30 (trans. Grant) (mitógrafo romano del siglo II d.C.)
  3. Ovidio, Fastos 2. 458 ff (trans.Boyle) (Poesía romana siglos I a.C.-I d.C.)
  4. Shakespeare, William. Sueño de una noche de verano, pp. 7. Consultado el 28 de julio de 2016.

También en Fandom

Wiki al azar