Fandom

Mitología Wiki

Erato

1.259páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Erato.jpg
Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’ o "la deseada"); musa de la poesía lírica, especialmente la concerniente al amor y el erotismo. Una de las nueve musas en el cortejo de Apolo.

Desde el renacimiento se le suele representar con una corona de arrayán y rosas, sosteniendo una lira o una pequeña cítara, instrumento cuya invención se le atribuye a ella o a Apolo. En la representación de Simon Vouet, dos tórtolas comen semillas a sus pies. Otras representacioones la muestran sosteniendo una flecha dorada, en referencia al erotismo, el sentimiento que inspira en todos, a la vez que es acompañado por el dios Eros, sosteniendo una antorcha.

DesarrolloEditar

Erato fue nombrado junto con las otras musas en la Teogonía de Hesíodo. Aparece también en el comienzo del poema perdido de Rhadine (Ῥαδινή), referido y citado brevemente por Estrabón. La historia de amor de Rhadine hizo que su supuesta tumba en la isla de Samos fuera un lugar de peregrinación para las desventuradas parejas de la época en Pausanias. Erato fue relacionada de nuevo con el amor en la obra Fedro de Platón; de cualquier forma, incluso en el siglo III a.C., cuando Apolonio escribió que las musas aún no estaban aún asociadas a tipos específicos de poesías.

También se menciona a Erato en el comienzo del libro séptimo de la Eneida de Virgilio, que indica el inicio de la segunda mitad o sección "iliádica" del poema: Calíope (épica), incluso Melpómene (tragedia) o CLío (historia) parecen más apropiadas. Esta elección parece expresar el amor de Virgilio por su tierra natal, pero en cualquier caso muestra la necesidad de una nueva fuerza creativa en este cambio de dirección del poema.

También en Fandom

Wiki al azar