FANDOM

Epona Salonica601 ArchMus.jpg
En la mitología celta, Epona era la diosa de los caballos. Su culto alcanzó mayor esplendor durante el Imperio Romano.

EtimologíaEditar

La palabra epos significa caballo en galo, que derivó de la raíz proto-indoeuropea *ék̂u̯os, originando palabras similares en otras lenguas indoeuropeas como equus (latín) ech (irlandés antiguo), ešva (lituano antiguo), ekvon (veneciano o véneto) y Ηιππος (híppos, griego) [Delamarre p. 163-4], el último produciendo la palabra hipopótamo: caballo de agua.

En galo, la terminación para el masculino singular es -os mientras que en el caso del femenino es -a [Lejeune p.325, Lambert pp. 29-30]. Por lo tanto epa significa yegua.

RepresentaciónEditar

La apariencia de Epona es conocida por estatuas (de bronce, arcilla blanca o, en un caso, de madera), bajorrelieves en piedra y pinturas. Las representaciones son de dos tipos: con una mujer en posición de amazona sobre un Epona (más común en la Galia) o con una mujer de pie rodeada por un número par de caballos situados en posición simétrica a los que puede estar alimentando. Estas representaciones pueden aparecer combinadas (denotando una transición). Otra muestra menos común es ver a unos caballos o mulas tirando de un carro.

Las representaciones se concentran en el este de Francia, el oeste de Alemania y Suiza, donde se encontraba la frontera del Imperio romano entre el Danubio y el Rin. Se han encontrado representaciones dispersas en los balcanes, la península itálica, el norte de la península ibérica, Gran Bretaña y, en un caso, en el norte de África. Esto indica que la representación de Epona se contuvo dentro de los límites del Imperio Romano. En el primer caso, eran más comunes las imágenes en posición de amazona, mientras que las representaciones alternativas eran más frecuentes conforme se alejaban de Francia y Alemania.

Epona en la literatura clásicaEditar

Epona es mencionada en varias obras de la literatura clásica:

  • Sátiras de Juvenal
  • El asno de oro de Apuleyo
  • El octavio de Minucio Félix
  • La apoteosis de Prudencio
  • Expositio Sermonum Antiquorum de Fabio Plancíades Fulgencio

Deidades asociadasEditar

MercurioEditar

En dos ocasiones Epona es mostrada en un relieve de Estrasburgo (Bajo Rin, Alsacia, Francia) flanqueando una cabeza central de Mercurio, mostrando una asociación del comercio y el viaje entre el dios romano Mercurio y Epona.

IsisEditar

Un mural de Pompeya (Campania, Italia) muestra a Epona en posición de amazona y, a la izquierda, a Isis, reconocible por su sistro y su tocado. Cada diosa lleva una cornucopia, y ambas están desnudas hasta la cintura. El mural ya no existe y se conoce solo por un grabado. Aunque la figura montada puede ser una nereida montada en un hipocampo, representada de forma inexacta en el grabado; el objeto que llevan se parece más al tirso Dionisio que a la cornucopia.

InscripcionesEditar

A diferencia que en el resto de áreas de influencia, en la fortaleza de los Equites Singulares August de Roma, las inscripciones de Epona aparecen asociadas frecuentemente a otras deidades.

ReferenciasEditar

  • Delamarre, X. (2003). Dictionaire de la Langue Gauloise. Paris, Editions Errance.
  • Lambert, P.-Y. (1997). La Langue Gauloise. Paris, Editions Errance.^
  • Jordan, H. (1872). De genii et Eponae picturis pompeianis nuper detectis. Romae, typis Salviucci.

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar