FANDOM

Limestone, jackal headed canopic jar, Egyptian, 2000BC to 10 Wellcome L0058459.jpg
En la antigua religión egipcia, Duamutef es uno de los cuatro hijos de Horus[1] y dios protector de los vasos canopos.[2] Comúnmente se dice que es hijo de Horus el viejo (Heru-ur) y una diosa de la medicina y magia (ya sea Isis o Serqet). Hay otro mito que describe a Duamutef y a sus hermanos como hijos de Osiris. Según este mito, nacieron de un lirio que surgió del océano primordial.

NombreEditar

El nombre Duamutef significa "El que adora a su madre".

RepresentaciónEditar

Primero Duamutef fue representado como un humano envuelto en vendas de momia. Desde el Reino Nuevo es mostrado con la cabeza de un chacal.[3] En algunos casos su apariencia es confusa o se intercambia con la de Qebehsenuf, por lo que este tenía la cabeza de un halcón y Qebehsenuf la de un chacal.

Duamutef solía representarse en los sarcófagos y en la tapa de los canopos. Muchas imágenes del Juicio de los Muertos lo muestra junto con sus hermanos frente a Osiris sobre un pequeño lirio.

Significado como dios protector de los vasos canoposEditar

Junto con los otros tres hijos de Horus, Amset, Hapi y Qebehsenuf, protegían los órganos internos momificados. SU deber era proteger el estómago.[4] Su protector era la diosa Neit.[5]

ReferenciasEditar

  1. The four Sons of Horus, Duamutef also Tuamutef
  2. . Duamutef(Tuamutef, Golden Dawn, Thmoomathph). Egyptianmyths.net. Consultado el día 2012-08-30.
  3. Duamutef (Tuamutef, Golden Dawn, Thmoomathph)
  4. Duamutef. (see: Four sons of Horus), Four sons of Horus.
  5. Duamutef: Alternate name[s: Tuamutef; Golden Dawn, Thmoomathph]

También en FANDOM

Wiki al azar