Fandom

Mitología Wiki

Druida

1.211páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentario1 Compartir

Cita inicio.pngHabla poco y habla bien.Cita final.png

~ Refrán celta, druida
Druida-celta.jpg

Sacerdotes druidas

Estos chamanes o sacerdotes celtas, que todos relacionamos con las aventuras de Astérix o con las piedras de Stonehenge, son ya descritos por cronistas griegos y romanos, que les atribuyen funciones de jueces, maestros, curanderos y adivinos, y los relacionan con la casta sacerdotal de los celtas que habitaban la Galia e Inglaterra.

En el mundo celta las funciones religiosas estaban separadas de la vida política; sin embargo, los druidas fueron difusores de las ideas religiosas y filosóficas, lo que influye en su ponderación política. A pesar de ser un pensamiento filosófico mal conocido, la transmisión de sus enseñanzas se realizó de forma oral, ya que no dejaron testimonio escrito de sus ideas.

Origen de los Druidas Editar

El origen de la casta druídica tiene sus raíces en la época en que los primitivos cazadores-recolectores vieron al roble como símbolo de plenitud (en el período anterior al año 4000 a.c. los bosques de robles cubrían Europa).Estas gentes recogían bellotas para alimentarse, que eran fáciles de almacenar para su consumo en épocas duras. Parece ser que hasta el siglo XII se consideraba la bellota básica para la alimentación, equiparable al grano. También la madera del roble ayudaba al sustento de la tribu: madera para hogueras, viviendas... 

Circulo-druidas.jpg

Druidas alrededor de un crann bethadh o árbol de vida

Estas gentes observaron que el roble era el árbol más útil y generoso, surgiendo una veneración hacia él y apareciendo “los sabios del Roble”, ya que tener un conocimiento de los árboles proporcionaba técnicas de supervivencia y sabiduría. En el primer milenio a.c., cuando comenzó la expansión celta, toda persona de cultura en la tribu era considerada poseedora del “conocimiento del roble”. En la propia religión, el roble siguió siendo venerado como símbolo del crecimiento de las plantas, teniendo cada tribu su propio árbol sagrado, el crann bethadh  (árbol de la vida), su tótem y talismán. Un ataque contra un clan rival podía tener como fin destruir el árbol para desmoralizar al enemigo.

Funciones Editar

Purl.jpg

Filósofos Druidas

El druidismo no se confundió con la religión, pero a cargo de los druidas estaban ciertas funciones religiosas, como la recogida de muérdago (simbolo del antiguo cultivo de las plantas) y los sacrificios humanos.

Sus funciones, ademas de las estrictamente religiosas estaban delimitadas por el mundo de la brujeria, la astrología y la medicina a lo que debieron su gran influencia, ademas estaban exentos de ir a la guerra y actuaban como jueces.

Clases de druidas Editar

  • Los druidas propios: eran los adivinos y sacrificadores celtas. Son los mas recordados por la historia, y con los que se hacían el termino "druidas".
  • Los druidas artísticos: eran los bordas y poetas, menos conocido que los druidas propios, pero fueron los que mas perduraron a lo largo de la historia.

Religión Editar

Druidas sacrificio.jpg

Sacerdote druida a punto de realizar un sacrificio humano.

Su religión era fundamentalmente idealista, y estaba muy relacionada con la tierra y el amor y el respeto que se le debe de tener. Tenían prohibiciones de representar figurativamente la imagen de los dioses, o la construcción de templos con fines profundos. Esta es una de las razones por las que no se han podido conservar tantos Los druidas eran muy importantes en la religión celta como tal ya que eran sus lideres espirituales ante todo.

Invasión romana Editar

La presión romana desde el Sur combinada con la progresión de los pueblos germánicos que invadían desde el siglo IV a.C. Las tierras celtas del norte y centro de Europa acabó por derrumbar la cultura celta hasta su sometimiento.

Battle Johny-Shumate.jpg

Batallas entre celtas y romanos

La inexistencia de una nación celta, con un ejército conjuntado que pudiera plantar cara a la maquinaria estatal romana hizo que estos pueblos sucumbieran ante ejércitos bien organizados, pero fue esta misma preexistencia tribal y familiar la que hizo prácticamente indestructibles los valores, las costumbres y por tanto la percepción religiosa, sus leyendas y folclore. Esa misma tribu e incluso esas relaciones familiares fueron fortalezas ante la invasión ya que su origen y su manera de ser estaba sustentada interiormente, no era necesario un estado que protegiera el sentimiento celta. Nunca lo fue.

El primer territorio celta conquistado por los romanos fue el norte italiano hacia el 200 A.C. tras varias campañas romanas, y a pesar de las victorias obtenidas aliados a Aníbal en la Segunda Guerra Púnica, participando activamente en varias batallas, Canas como ejemplo. Cayendo luego España en poder romano, tras varias campañas romanas infructuosas, entre el 200 al 133 a.C. fecha en que cae en poder romano Numantia, un reducto celtíbero ampliamente fortificado.

Los gálatas en este siglo también perderán el control ejercido en el siglo anterior siendo lentamente subyugados. 

Territorios del pueblo celta Editar

Mapa21celtas.jpg

Territorio celta

Originarios de Asia, los celtas se extienden en progresivas migraciones por toda Europa. Primero ocuparon el norte y centro para irse desplegando en su carrera hacia Occidente que les llevaría a las islas Británicas, norte de Francia, Suiza y norte de Italia para terminar en su progresión occidental en la península ibérica. Alrededor del siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los pueblos germánicos.

Territorialmente los celtas en retirada de las invasiones e incursiones de los romanos se replegaron en las costas occidentales en Iberia y en las Islas Británicas intentando huir del empuje romano. Es ahí donde pervivirán, ocultadas por la pátina imperial, el viejo carácter celta vivo y oculto. Sin embargo, no será hasta las invasiones de  los pueblos germánicos (visigodos, francos, burgundios, vándalos, etc), que la Galia desaparecerá arrasada, quedando tan solo la Bretaña Armoricana como único territorio donde los celtas sobrevivirán bajo libertad vigilada.

Opiniones sobre los druidas y celtas Editar

Los celtas y los druidas fueron vistos en muchas ocasiones como salvajes o peligrosos, De hecho, fue solo en el momento álgido de la expansión celta cuando los griegos y romanos empezaron a hablar de los druidas como filósofos, jueces, educadores, historiadores, doctores, videntes, astrónomos y astrólogos, es decir, como clase intelectual nativa de la sociedad celta. Pero cada uno tenía sus propias opiniones acerca de los celtas.

Estos verdaderos sabios transmitían sus conocimientos de forma oral y su sabiduría no venía sólo del estudio, sino que también de la práctica de la magia y adivinación. A los druidas se les consideraba profetas y eran respetados como una casta sacerdotal, capaces de comunicarse con los dioses y realizar una serie de rituales, incluyendo sacrificios.

2 07 02 2009 druidas bosque.jpg

Druidas frente a los soldado romanos.

Los romanos Editar

Los romanos sentían un gran temor hacia ellos, mostrándolos como practicantes de sangrientos sacrificios humanos, que paradójicamente los romanos también practicaban. Los romanos temían las ideas y las prácticas sociales encabezadas por los druidas, totalmente contrapuestas a las romanas (igualdad social de la mujer, tierras colectivas, gobierno mítico) así como la capacidad que tenían de poder encabezar una rebelión contra Roma.

Los griegos Editar

Los griegos fueron los primeros que mencionaron la palabra “druidae” y las primeras referencias sobre ellos aparecen en los escritos de Diógenes Laercio, un griego del siglo III e.c. En su libro “Vidas y Opiniones de filósofos ilustres” aparecen máximas y epístolas de Epicuro, Solón de Atenas y Periandro de Corinto, citas de Aristóteles y Sotión de Alejandría, quienes escribieron sobre los druidas.

Curiosidades Editar

  • Un aspecto que no resulta tan simpático a otras cultura es que realizaban sacrificios humanos, preferentemente de niños, uno de los motivos por los que los romanos prohibieron este oficio en el siglo I e incendiaron todos sus lugares de culto.
  • A diferencia de otras civilizaciones o culturas, los celtas y druidas tenían igualdad de género en la mayoría de los aspectos, algo poco común en aquella época y mal visto por otras civilizaciones y grupos.
  • Los druidas ofrecían sacrificios para que los enfermos que se encontraban graves pudieran curarse.
  • Los druidas y su "magia" eran temidos y respetados. Esta magia era el conocimiento extenso de los druidas de ciertas plantas y ungüentos especiales así como de ciertas maravillas que asombraban al pueblo celta.

Wiki al azar