FANDOM

Zeus needs you opt Estamos separando este artículo largo en otros individuales. Si quieres obtener el favor de los dioses, ayúdanos en nuestra labor.
Los productos de la división deben, salvo que no exista más información, ahondar más en las características del dios.
Hay que tener en cuenta que aquí se incluyen dioses hititas y hurritas, así como, posiblemente, de otras culturas cercanas.

ALAUWAMISEditar

Demonio que trae enfermedades.

AMMEZZADUEditar

Dios primigenio, relegado al mundo subterraneo junto con Ammunki.

AMMUNKIEditar

Dios primigenio, relegado al mundo subterraneo junto con Ammezzadu.

ANZILIEditar

Divinidad de origen desconocido, que protagoniza un de las versiones del mito del dios que desaparece.

APPUEditar

Appu Padre de Bueno y Malo.

ARANZAHEditar

El río Tigris divinizado.

ASERTUEditar

Nombre hitita de una diosa ugarítica Aserat, esposa de El (hitita Elkunirsa).

ASTABIEditar

Dios hurrita de la guerra.

ATRAMHASISEditar

Nombre hitita del acadio Atrahasis, héroe salvador de la humanidad en diferentes intentos de los dioses por destruirla.

BUNENEEditar

Uno de los visires de Istanu, el dios sol.

DARAWAEditar

Nombre hitita de Taru, dios de la tempestad hático.

ELKUNIRSAEditar

Transcripción horru-hitita del semítico "El qone eres", esto es, el nombre del dios "El" más el epíteto "creador de la tierra".

ENKIDUEditar

Antagonista y luego amigo y compañero de Gilgamés.

GULSESEditar

Divinidades femeninas que presiden los nacimientos y prefiguran el destino, semejantes a las Parcas latinas.

HANNAHANNAEditar

La madre de los dioses del panteón hitita, cuyo nombre significa "La abuela-abuela". Era la diosa de la agricultura.

HAPANTALI O HAPANTALIYAEditar

Pastor divino, a veces identificable con el dios Kal, espíritu protector.

HASAMMILIEditar

Dios que tiene el poder de ocultar a sus protegidos en caso de peligro. Sus hermanos son un grupo de dioses menores, semejantes a los Cabiros de la región greco-asiánica.

HEDAMMUEditar

Monstruo serpentino, hijo de Kumarbi y Sertapsuruhi, rival de Tesub en el poema de su nombre.

HILASSIEditar

Una divinidad tutelar, cuyo nombre significa "El dios del patio".

HUPASIYAEditar

Es una residente mortal de Ziggaratta. Fué reclutada por Inaras para que ayudara a vencer a Illuyankas (“serpiente”). Ella estuvo de acuerdo en ser su amante para que él le ayude a derrotar a la temible serpiente. Cuando Illuyankas y sus hijos fueron atracados de comida y bebida en la fiesta de Inara, él reclamó al dios de las tormentas para que los matara. Inaras le estableció en una casa con la condición de que no mirara a través de la ventana mientras ella estuviera fuera. Él no le hizo caso, y después de ver a su familia rogó que fueran a casa.

HUTANNIEditar

Divinidad hurrita de función desconocida cuyo nombre parece significar "soldado".

HUWAWAEditar

Monstruo protector del Bosque de Cedros, muerto por Gilgamés y Enkidu.

HUZZIEditar

Divinidad que quizá es la misma hática, Huzziya, de Hakmisa.

IMBALURISEditar

Es el mensajero de Kumarbis. Es enviado para avisar al mar de que Kumarbis debe permanecer como padre de los dioses.

INARAEditar

Diosa de nombre hático, aliada del dios de la Tempestad contra el Dragón (serpiente).

IRSIRRASEditar

Divinidades auxiliares encargadas por Kumarbi de la crianza de Ullikummi.

ISTANUEditar

Nombre hurrita del dios sol.

ISTUSTAYAEditar

Istustaya Junto a Papaya, forma una pareja de diosas infernales semejantes a las Moiras Griegas.

IZZUMMIEditar

Visir del dios Ea.

KAMRUSEPAEditar

Diosa de la magia y de la medicina, igualada a la diosa hática Katahzipuri.

KUBABAEditar

Diosa de origen sirio. Originalmente la deidad local de Karquemish, convertida luego en divinidad principal de los neohititas. Tras la caída del imperio su culto se extendió hacia el Oeste y hacia el Norte, y llegó a ser la diosa jefa de los sucesores de los reinos (los estados pre-hititas) desde Cilicia al Río Halys. Se representaba a Kubaba en una gran mecedora, de pié o sentada, y sosteniendo un espejo. Los frigios la asimilaron como diosa madre, con el nombre de Cibebe-Cibele, y su culto acabó por introducirse en Roma.

KULITTAEditar

Divinidad auxiliar de Istar.

KUNTARRAEditar

Era la casa de los dioses en el cielo.

LELWANDI O LELWANISEditar

Diosa infernal (del mundo inferior), que nació mediante sacrificios de ovejas para ayudar a eliminar las amenazas de los malos presagios. Se rendía culto en un mausoleo en Hattusa, identificable con Allatum y Ereskigal.

MALIYAEditar

Divinidad habitualmente asociada con la diosa Pirwa.

MAPSARA Y NARAEditar

Nombres de dos de los dioses primigenios relegados al mundo subterraneo.

MEZZULLAEditar

Diosa hática del círculo de Arinna, hija del dios de la Tempestad y de la diosa solar, a la que se acude como intercesora.

MINKIEditar

Nombre de uno de los dioses primigenios, relegados al mundo subterraneo.

MIYANTAZIPAEditar

Genio hático del crecimiento.

NAMHEEditar

Divinidad de la abundancia, aliada de Ea.

NERIKEditar

Hijo del dios de la Tempestad y la diosa solar de Arinna.

NINATTAEditar

Diosa sirvienta de Istar.

PAPAYAEditar

Junto a Istustaya, forma una pareja de diosas infernales, equivalente a las Moiras griegas.

PARAYAEditar

Divinidad desconocida, mencionada en la Plegaria a la diosa solar de la tierra.

PIRWAEditar

Diosa hitita en forma equina.

SERTAPSURUHIEditar

Hija del mar, unida a Kumarbi para engendrar a Hedammu.

SAWUALIYA O SAWUALIYATTAEditar

Nombre hitita del hermano del dios de la Tempestad, correspondiente al hurrita Tasmisu y al babilónico Ninurta.

TAKITIEditar

Diosa asistente de Hebat.

TASMISUEditar

Nombre hurrita del hermano de Tesub e Istar, llamado en hitita Suwaliya(tta) y en babilonio Ninurta.

TATOIZULIEditar

Esposa de Gurparanzahu e hija de Impakru.

TAZZUWASIEditar

Diosa concubina de Zashapuna, a la que se rinde culto en Nerik.

TELEPINU O TELIPINUEditar

Divinidad hática. Dios de la vegetación y agricultura, hijo del dios de la Tempestad y de la diosa solar. El mito de su desaparición bajo la tierra, muerte y resurrección es el mito de la cosecha que se repite en todas las culturas asiáticas y europeas ... (Proserpina, Adonis, etc).

TUWATAEditar

Espíritu protector del campo.

ULLIKUMMIEditar

Monstruo de diorita, hijo de Kumarbi y una gran roca, rival de Tesub y protagonista del poema que lleva su nombre.

UPELLURI O UBELLURISEditar

Divinidad gigante que sostiene sobre sus espaldas el cielo y la tierra. Los dioses de oro construyeron la tierra y el cielo sobre él de manera que no lo notara, incluso si estos dos fueran separados con una hacha. Upelluri escomparable al Atlas de la mitología clásica.

URSANABIEditar

Barquero mítico que hacía la travesía sobre las aguas de la muerte hasta el paraíso en que vivía Utnapistim.

WURUNKATTIEditar

Dios hático cuyo nombre significa "rey del país", probablemente protector contra su devastación.

ZASHAPUNAEditar

Divinidad hática cuyo nombre significa "el dios por excelencia", esposo de Zaliyanu, cuyo papel era importante dentro del culto de Nerik.

ZINTUHIEditar

Diosa hática del círculo de Arinna, nieta del dios de la Tempestad y de la diosa solar, a la que se acude como intercesora.

ZUKKIEditar

Divinidad de origen desconocido que protagoniza una de las versiones del tema del dios que desaparece. '

También en FANDOM

Wiki al azar