Fandom

Mitología Wiki

Dione

1.257páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dione es el nombre de cuatro mujeres de la antigua mitología griega y una de la mitología fenicia de Sanjuniatón. Dione se traduce como "Diosa", y tiene el mismo origen etimológico que Zeus o Diana, entre otros. Existe muy poca información sobre estas ninfas o diosas, aunque al menos una es descrita como bella y se asocia en ocasiones con el agua o el mar. Quizás esta misma era adorada como diosa madre que presidía sobre el oráculo de Dodona y considerada madre de Afrodita.

Una Dione es identificada como la madre de la diosa romana del amor, Venus,[1] o equivalentemente como la madre de la diosa griega del amor, Afrodita; pero Dione también es identificada en ocasiones como Afrodita.

Titánide/OceánideEditar

Una Dione está entre las titánides. Es considerada la hija de Océano y Tetis, por eso es una oceánide, una ninfa acuática. Por otra parte es considerada hija de Gea; según los adoradores de Orfeo, su padre es el dios celeste Urano,[2] mientras otros identifican a su padre como Éter[3]. Hesiodo la enumera como una de las esposas de Zeus que eran hijas de Tetis y Océano; es descrita como bella en los "libros sagrados de Orfeo".[4] Era una de las diosas reunidas para observar el nacimiento de Apolo.[5]

La diosa griega del amor toma a veces el nombre de Dione: esto puede identificarla con Afrodita, aunque Homero llama Dione a la madre de esta. Károly Kerényi indica en este contexto que el nombre Dione recuerda al nombre latino Diana, que es la forma femenina del nombre Zeus (Cf latín deus, dios), de ahí el significado "diosa del cielo brillante"[2]. Esta asociación no evita, sin embargo, que sea adorada junto con Zeus como deidad de las primaveras, convirtiéndola en una diosa acuática.[2]

Ninfa o ninfa marinaEditar

Una de las híades, ninfas hacedoras de lluvia[6], es Dione, la hija de Atlas y una ninfa oceánide (Ya sea Pléyone o Etra)[7]; ella se casó con el rey Tántalo y engendró a los hijos Pélope y Broteas, y a la hija Níobe.[8]

Entre las 50 ninfas marinas mediterráneas llamadas las Nereidas estaba Dione que, como las otras, era hija de Nereo y Doris.[9][10]

Diosa feniciaEditar

En el Historia Fenicia, una obra literaria atribuida a Sanjuniatón, una hija de Urano/Cielo y Gea/Tierra se llama Dione y también Baaltis.[11] Es hermana de Crono/Elus. El último dio la ciudad de Biblos a Dione. La identidad exacta de Dione es incierta: Sanjuniatón quizás intentó identificarla con Dione la titánide. De su nombre Baaltis y su asociación con Biblos se ha considerado que se trataba de Baalat Gebal, la diosa patrona de Biblos. Sin embargo, algunos académicos[12] la identifican con Asera, proponiendo que Sanjuniatón simplemente usa Dione como traducción del epíteto de Asera, Elat.

ReferenciasEditar

  1. . Bronze statuette of Venus or her mother, Dione. British Museum. Consultado el día 19 May 2015.
  2. 2,0 2,1 2,2 Kerenyi, 1974. pp. 68–69
  3. Smith, 1873. "Dione"
  4. Kerenyi, 1974. pp. 40, 42
  5. Kerenyi, 1974. p. 133
  6. Smith, 1873. "Hyades"
  7. Higino, Fabulae, 82 & 83
  8. Smith, 1873. "Tantalus"
  9. Smith, 1873. "Nereis"
  10. Apollodorus. The Library, Book 1.
  11. Eusebio de Cesarea. "The Theology of the Phoenicians", en Praeparatio evangelica, 4th century
  12. Frank Moore Cross, Walter A. Maier, and Saul M. Olyan

BibliografíaEditar

  • Kerenyi, Carl (1974). The Gods of the Greeks, paper edición, Thames and Hudson. ISBN 0-500-27048-1.

También en Fandom

Wiki al azar