Fandom

Mitología Wiki

Dercetius

1.214páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dercetius, Durcetius o Dercetio ("el visible")[1] era un dios berón de la montaña, en la zona cultural de Gallaecia y Lusitania (en el territorio de la actual Galicia y Extremadura (España) y Portugal). Se han encontrado inscripciones dedicados a él cerca de Braga (Bracara Augusta, la capital romana de Gallaecia).[2]

DescubrimientoEditar

Según Fita, su inscripción apareció próximo a un castillo del monte Castillo, entre los ríos Tobía y Cárdenas. Mientras que según Albertos, se descubrió en 1864 en un corral de "San Cristóbal" del municipio de San Andrés, junto a Berceo y San Millán de la Cogolla. Las líneas Dercetio sa[cru]m podían relacionarlo al mons Dercetius de la biografía de San Millán escrita por el obispo de Zaragoza, San Braulio.[3]

NombreEditar

Su nombre podría estar basado en *derk- (“ver”, “mirar”). Podría vincularse a un monte cercano al valle de San Millán (1.823 m) o el monte San Lorenzo (2.262 m), teniendo denominación de santo para cristianizar el nombre pagano.[3]

FunciónEditar

San Lorenzo desde El hombre.jpg

Monte San Lorenzo, en La Rioja.

El mons Dercetius se correspondería con las sierras de San Lorenzo y la Demanda, intermedio entre celtíberos y berones. Por tanto, Dercetius sería la divinidad protectora (numen) de este monte, mostrándose posiblemente como un dios uránico con base en las montañas, como era común en los pueblos indoeuropeos.[4]

CultoEditar

Se puede suponer que el culto celtibérico a los montes y bosques sobrevivió aproximadamente hasta el siglo VI, cuando penetró el cristianismo en el norte de la península por la acción de los anacoretas, que se retiraron a estas zonas como acto de disconformidad con el episcopado urbano. Esta hipótesis es apoyada por la actividad registrada en San Millán, que concuerda con los primeros indicios de cristianismo en el norte. La visita de los ángeles a San Millán en la cumbre del monte Dercetio transforma las dedicatorias al dios indígena a un contexto cristiano.[4]

FuentesEditar

  1. Suárez Fernández, Luis; Bendala Galán, Manuel (1987). «La II edad del hierro en el valle del Ebro», Historia general de España y América: De la protohistoria a la conquista romana, Volúmenes 1-2, pp. 283. ISBN 8432120960, 9788432120961.
  2. Michael Jordan, Encyclopedia of Gods, Kyle Cathie, 2002.
  3. 3,0 3,1 Olivares Pedreño, Juan Carlos (2002). Real Academia de la Historia (ed.). Los dioses de la hispania céltica, Ediciones Rialp edición. ISBN 8495983001, 9788495983008. Consultado el 5 de enero de 2016.
  4. 4,0 4,1 Salinas de Frías, Manuel. La religión de los celtíberos (I). http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/73016/1/La_Religion_de_los_Celtiberos_(I).pdf. Consultado el 06-01-2016. 
WIbérica.png

Wiki al azar