Fandom

Mitología Wiki

Demofonte

1.259páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Acamante y demofonte.jpg

Demofonte y su hermano Acamante

Demofonte (Antiguo griego: Δημοφῶν/Δημοφόων) es el hijo de Teseo y Fedra, y es hermano gemelo de Acamante[1][2], él y su hermano fueron a la guerra de Troya como reyes de Atenas, y fue uno de los griegos en montar en el caballo. Sus hermanos liberaron a su abuela Etra, que había sido capturada por los Dioscuros y servía a Helena como criada, llevándola su hogar.[3]

Demofonte se casó con Filis, hija de un rey tracio, mientras se detuvo en Tracia en su viaje a casa desde la guerra de Troya. Sin embargo, tuvo que dejarla el día siguiente a la boda prometiendo que volvería y la llevaría tan pronto como fuera posible. Ella le dio un cofre y le dijo que no lo abriera a menos que perdiera toda la esperanza de volver a Tracia. Demofonte finalmente se quedó en Chipre y se olvidó de Filis. Ella iría todos los día a la costa esperando ver en vano las velas de su barco. Después de pasar la fecha señalada, murió de pena o se ahorcó. Un día Demofonte abrió el cofre por curioisad, viendo algo tan horrible que subió a su caballo hasta que se calló sobre su espada y murió.[4][5][6] Sin embargo, otros dicen que volvió, pero Filis ya estaba muerta. Entonces abrazó el almendro sin vida en el que se decía que se había transformado y empezó a florecer.[7]

Edward Burne-Jones Phyllis and Demophoon 1870.jpg

Filis y Demofonte

Sin embargo, todas las fuentes aceptan la muerte de Demofonte en Chipre. En la obra de Eurípides Los Heráclidas, Demofonte era el rey de Atenas, habiendo sucedido a su padre.[8] Le ofreció a los hijos de Heracles, que huían de Euristeo, refugio en Atenas. Cuando Euristeo se preparaba para atacar, un oráculo le contó que solo ganaría si sacrificaba una virgen noble a Perséfone. Macaria se ofreció voluntaria. Cuando Diómedes, habiendo llegado a las costas de Ática tras una tormenta y sin reconocer donde estaba, comenzó a saquearla, Demofonte fue contra los invasores, teniendo el suficiente éxito para tomar el Paladio de Diómedes. Sin embargo, mató accidentalmente a unos cuantos atenienses en la batalla, siendo llevado a juicio.[9] Demofonte tuvo un hijo llamado Oxintes.[10]

Luciano de Samosata[11] narra la historia de Filis, pero no de Demofonte, sino de su hermano Acamante, probablemente porque el personaje de su obra se suponía que era un ignorante que había confundido a los dos hermanos. Tzetzes[12] repitió el error. Acamante es más conocido por haber sido amado por Laódice, hija de Príamo.[13][14]

ReferenciaEditar

  1. Pseudo-Apolodoro, Bibliotheca, Epítome del libro 4, 1. 18
  2. Diodoro Sículo, Library of History, 4. 62. 1
  4. Pseudo-Apolodoro, Bibliotheca, Epítome del libro 4, 6. 16-17
  5. Higino, Fabulae, 59
  6. Ovidio, Heroidas, 2
  7. Servio sobre las Eglogas de Virgilio, 5. 10
  8. Ver también Higino, Fabulae, 48 y Antonino Liberal, Metamorfosis , 33
  9. Pausanías, Descripción de Grecia, 1. 28. 9
  10. Tzetzes, Chiliades, 1. 181
  11. De saltatione, 40
  12. Tzetzes on Lycophron, 495
  13. Partenio de Nicea, Romances de amor, 16
  14. Sin embargo, Plutarco (Teseo 34) hace a Laódice la madre de Múnito, convirtiéndolo en hijo de Demofonte, no de Acamante

También en Fandom

Wiki al azar