FANDOM

El demiurgo (Δημιουργός, Dēmiurgós), según la filosofía platónica y gnóstica, es un artífice o alma universal que es principio ordenador de los elementos preexistentes, pero en cuanto a mitología podemos decir que es una entidad desconocida que puede referirse no solo a un ser creador, sino también promotora. Asimismo fue en muchos relatos de la historia, pero más interesante es su participación en la cosmogonía.

Etimología Editar

La palabra Demiurgo viene del griego que significaba para ellos: Maestro, Supremo, Protógeno. Pero más simple significa creador.

Origen Editar

En los hechos míticos de Platón, revelados en el Timeo, una obra en que la que se refiere a razonamientos fundados en la teoría de la creación del Universo. Al principio solo había:

El demiurgo ordena la materia copiando en ellas las buenas ideas, de la materia se originan el resto de las cosas. Aquella materia nos da la sospecha de que es el Caos, aquello que existe.

Mitología Griega Editar

Un muy buen relato es en la mitología griega. Según, su creación fue a través del Caos, pero se dice que en la tradición órfica antes del Caos hubieron dos seres primigenios padres de este. Estos eran Crono, el tiempo; y Ananké, el destino. Como ya se dijo antes ellos eran los padres del caos, existiendo mucho antes que este, pero en sí no se sabía el origen de estos, se dice que ellos mismos se formaron al inicio del universo, lo cual significa que el universo ya existía antes que ellos, pero entonces llegamos a la pregunta: ¿Quién o qué creo el universo? allí es donde entra en acción la palabra demiurgo. Puede que el responsable de la creación del cosmos fuera el demiurgo, pero no cualquiera, tuvo que ser uno muy antiguo para su creación, es allí en donde llega la idea de que si puede ser el demiurgo un Dios o un simple impulsor.

Mitología Egipcia Editar

En la mitología egipcia, el universo era un infinito mar de oscuridad que se extendía por todo el cosmos, ese mar se le conocía como Nun, el océano primordial, pero algo que no se sabía acerca de él es que Nun se encontraba en estado indefinido, existía en el concepto, pero aun no existía, era indeterminado, confuso, vago, no tenia en si definición. Entonces del Nun, se siente la presencia de vida, es el demiurgo quien se acerca a este y comienza a hablar, informándole de todo lo que pasaba. Aun Nun no existía, pero con la ayuda del demiurgo, se provoca el despertar definitivo del dios y su respuesta surge, dando origen así a la palabra. El demiurgo desaparece de entre la infinidad de las estrellas, pues su intención fue la ayuda a la definición del dios. Luego de su surgimiento, Nun originó un huevo cósmico que surgió del océano universal, y de este nació Ra, el dios del sol y la creación.

Como pudieron notar, el demiurgo aun existía desde antes del dios más antiguo y gracias a él, impulso a este a originar las demás cosas que si no hubiera sido por él no existirían.

En el génesis Editar

Según muchas religiones, los dioses representante de estas pudieron ser responsables de la creación del mundo, de la raza humana y muchos actos más, pero ninguno de ellos tuvo capacidades Omnipotentes, Omniscientes u Omnipresentes. En lo que da de pensar es que el dios o demiurgo impulsador es uno muy antiguo, puede que se refiriera a el Dios abrahamanico, el Padre, el fue no solo fue capaz de crear a la raza humana, no solo al mundo, sino a todo el universo; incluyendo sus galaxias, estrellas, entre otros.

1 Dios Padre

Dios en la creación del mundo.

En génesis, la creación del mundo pudo ser muy clara si la comparamos con la mitología griega:

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra (El universo y el planeta). 

1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo (este es el Caos), y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (el demiurgo presente en el caos). 

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;  y fue la luz. 

1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 

1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche (Creación de Éter y Hemera; y de Erebo y Nyx). Y fue la tarde y la mañana un día. 

1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 

1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 

1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos (Urano). Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 

1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 

1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares (Creación de Gea y el Pontos). Y vio Dios que era bueno.  

1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.  

1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.  

1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.  

1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,  

1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.  

1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.  

1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,  

1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 

1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. 

1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 

1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 

1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 

1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. 

1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 

1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 

1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y los mares, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 

1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 

1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 

2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 

2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.  2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación

Conclusión Editar

La identidad del demiurgo no puede quedar más en claro de que se trata de un dios, un dios que creó el universo a partir de buenas ideas, en especial con orden. Este esta en claro que es Dios; quien estuvo presente en toda la creación y todos los mitos como el ser más antiguo.

También en FANDOM

Wiki al azar