FANDOM

Deméter, Ceres para los romanos (de la raíz protoindoeuropea ker, «crecer, crear»), diosa de la agricultura, los cultivos de cereales, la fertilidad y las relaciones maternales. Fue la cuarta hija de Crono y Rea. Los objetos que la representaban eran una antorcha y una espiga de trigo.

HistoriaEditar

Deméter la diosa de los sembrados (en la mitología romana conocida como Ceres), era una de las hijas que había tenido Cronos y Rea, por lo cual, era hermana de Zeus, Hades, Poseidón, Hestia y Hera. Reinaba sobre la tierra cultivada, especialmente sobre las tierras que daban trigo. Cuando era joven tuvo dos hijos con Zeus : Core (también llamada Perséfone) y Yaco (que en otras fuentes aparece como hijo de Dionisos y la titánide Aura). Fue forzada por su hermano Poseidón, al que le dio dos hijos: Despoina (una diosa de la fertilidad y los caballos que algunos consideran un aspecto de Perséfone) y Arión, el caballo inmortal. Con Yasio o Yasión, hijo de Zeus y la pléyade Electra fue madre de Pluto, dios de la abundancia, y Filomelo, semidios de la constelación de Bootes. 

Era una diosa benévola, aunque una vez se puso furiosa cuando el mortal Erisctón se atrevió a penetrar en uno de sus bosques sagrados y comenzó a talar los árboles. Deméter quiso detenerlo, pero Erosctón la amenazó con el hacha. Paso seguido, la diosa se le apareció en toda su magnitud y lo condenó a uno de los suplicios más crueles nunca vistos: Lo condenó a sufrir hambre toda la eternidad, por más que comiera de manera copiosa. Por el contrario, cuanto más comía Erisictón más delgado se volvía. Así fue como terminó siendo un mendigo que vagaba por los campos y las ciudades alimentándose de todo tipo de inmundicias.

Como diosa de la agricultura, los campos y los alimentos que estos proporcionan, es la heredera de su madre Rea y su abuela Gaia como diosa de la tierra entre los olímpicos. Sus discípulos y ayudantes principales eran su hija Perséfone y Triptolemo, príncipe al que la diosa hizo inmortal.

Fue representada en el arte como una mujer madura y bella coronada de adormideras con una cesta de fruta en una mano y en la otra un cerdo pequeño o bien, amapolas y espigas en una mano y una hoz en la otra. La serpiente le estaba consagrada y dos de ellas tiraban del carro de la diosa, conducido a menudo por Triptolemo. Los romanos identificaron a Deméter con su diosa Ceres. Su nombre deriva de “Ge-meter”, es decir, “Madre Tierra”. Su nombre romano, Ceres, da nombre a uno de los planetas enanos del Sistema Solar (aunque en el pasado se le consideraba un asteroide) carente de satélites que tiene el símbolo astronómico de la hoz de mano de la diosa. Además el asteroide 1108 y una de las coronae del planeta Venus se llaman Deméter, y otra corona, Ceres.

MitosEditar

El mito fundamental de Deméter tiene que ver con las cosechas y las estaciones. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante unos meses del año cuando Perséfone volvía a los infierno, la tierra se convertía de nuevo en un sitio estéril. Estos meses son los de verano, porque en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la escasez de lluvias.

Antorcha

antorcha

Espiga de trigo

espiga de trigo

Situación en el Imperio RomanoEditar

Ella era originalmente la deidad central en la llamada Roma plebeya o Aventino Triad, a continuación, se emparejó con su hija Proserpina a lo que Romanos describen como "los ritos griegos de Ceres". Sus siete días de abril en el Festival de Cerealia incluido el popular Ludi Ceriales (juegos de Ceres). También fue honrada en el número de mayo por la depuración de campos en el festival Ambarvalia , en tiempo de cosecha, y durante el matrimonio romano y los ritos funerarios.

También en FANDOM

Wiki al azar