FANDOM

Damu es una dios de la curación hijo de la diosa Gula/Ninkarrak o Nininsina que expulsa los demonios y "une el tendón desgarrado".[1] También se le considera un dios sumerio de la vegetación de Girsu. Su nombre significa "el niño".[2] Se le considera un dios que muere, siendo llorado por su madre y hermana, para después salir del inframundo a través de un río.[3]

FuncionesEditar

Damu es una deidad curativa que actúa tanto como sanador como exorcista. Por lo tanto, Damu acompaña a su madre en los hechizos pero también es sanador por derecho propio.

Genealogía divina y sincretismosEditar

Normalmente se le considera hijo de la diosa Nininsina y como hijo de, o idéntico a, el dios Ningishzida (aunque una traducción acadia de un poema sumerio la describe como hija de Nininsina). Estos detalles varían para situarlo en el círculo de Nanse.[1] Los dos hermanos de Damu son el dios Ninazu y la diosa Gunurra, ambos menos importantes que él. En la lista de dioses An = Anum, Damu aparece una vez como sukkal, "visir" de un elusivo dGIŠ.HUR.x.x. Algunos autores aseguran que Damu es un aspecto de Dumuzi/Tammuz debido a sus cualidades regenerativas, y que tal sincretismo se debería a la confusión entre ambos. En algunos poemas sumerios, Dumuzi es referido como "mi Damu", pero es posible que en este caso significara "mi niño".[1]

CultoEditar

Su culto, aparentemente celebrado principalmente por mujeres, se centraba en la lamentación y búsqueda de Damu, que había permanecido bajo la corteza de su cuidadora, el cedro, y había desaparecido. La búsqueda terminaba cuando el dios volvía a salir del río.[2]

Lugares de cultoEditar

Damu tuvo cultos en Isin, Larsa, Lagaš, Ur y quizás Girsu. Se desconoce si el Damu adorado en Ebla y Emar en Siria eran la misma deidad o héroe local.[1]

Periodos de cultoEditar

El primer testimonio de Damu data del periodo Ur III. Parece ser que su culto se extinguió en el periodo babilónico antiguo[1], aunque su nombre se encuentra con una frecuencia creciente en el siguiente periodo casita.

ConstelaciónEditar

Damu se asociaba con la constelación del Puerco, localizada posiblemente donde se encuentra Delphinus.[1] Como otras constelaciones posteriores al solsticio de invierno, está relacionada con el renacimiento y el ascenso del Sol.[3]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Jeremy Black y Anthony Green, Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia (The British Museum Press, 2004) ISBN 9 0 7141 1705 6. p.57
  2. 2,0 2,1 . Damu - Encyclopaedia Britannica. Consultado el día 18/12/2015.
  3. 3,0 3,1 White, Gavin (2008). «THE POST-WINTER SOLSTICE PERIOD», Solaria Publications (ed.). BABYLONIAN STAR-LORE: An Illustrated Guide to the Star-lore and Constellations of Ancient Babylonia, pp. 25-27. ISBN 978-0-9559037-0-0. Consultado el 18 de diciembre de 2015.

FuenteEditar

También en FANDOM

Wiki al azar