FANDOM

Dames blanches
En el folclore o mitología francesa, Dames Blanches (damas blancas) eran espíritus femeninos o criaturas sobrenaturales comparables a las Mujeres Blancas de la mitología alemana y holandesa. Las Dames Blanches son atribuidas a la región de Lorena (Lotharingen) y Normandía. Aparecen (como Damas Blancas en occitano) en los Pirineos, donde se supone que se ven cerca de cuevas y cavernas.

Thomas Keightley (1870) describe a las Dames Blanches como un tipo de hada conocida en Normandía "que son de un carácter menos benevolente". Acechan en lugares estrechos como barrancos, vados y puentes e intentan atraer la atención de los transeúntes. Puede que haga falta que se baile con ella o se le ayude para poder pasar. Si se le ayuda, da las gracias y se desvanece. Una de ellas se conoce como La Dame d'Apringy que apareció en un barranco en la Rue Quentin a Bayeux en Normandía, donde uno debe bailar varias veces con ella para pasar. Los que se negaban eran lanzados a los cardos y al brezo, mientras que los que bailaban se mantenían ilesos. Otra Dame conocida es la del puente estrecho del distrito de Falaise, llamado Pont d'Angot. Solo permitía pasar a la gente que se arrodillaba ante ella. Quien se negara era atormentado por los lutin, gatos, búhos y otras criaturas que le ayudaban.[1]

OrigenEditar

J. A. MacCulloch cree que las Dames Blances eran una recaracterización de las diosas precristianas conocidas como las Matronae Al observar las antiguas inscripciones de las diosas guardianas, especialmente la inscripción a "la Dominæ, que velaba por el hogar, quizás se convirtieron en Dames en el folklore medieval".[2]

Las Dames Blanches tienen un equivalente cercano tanto en nombre como en caracterización en los países vecinos del norte: En alemania están las Weisse Frauen y en Holanda como Witte Wieven.

ReferenciasEditar

  1. Keightley 1870.
  2. MacCulloch 1911:46-47.

También en FANDOM

Wiki al azar