FANDOM

Curupira.png
El Curupira o Currupira es una criatura mitológica del folclore brasileño. Esta criatura mezcla los rasgos de las hadas europeas y africanas occidentales, siendo considerado normalmente una figura demoniaca.

NombresEditar

El nombre viene del idioma tupí kuru'pir, que significa "cubierto de pústulas". Según Stradelli, procede de curu, contracción de corumi, "niño", y pira, "cuerpo", significando "cuerpo de niño".

LeyendasEditar

Es uno de los seres fantásticos más populares y espantosos de las selvas brasileñas. El curupira es representado por un enano de cabelleraroja con los pies invertidos, con los talones al frente. La mención más antigua es la de José de Anchieta, en São Vicente, el 30 de mayo de 1560: "s sabido por el boca a boca que hay ciertos demonios, que llaman Curupira, que les sucede muchas veces a los indios en el monte, dándoles azotes, maltratándoles y matándoles. Son testimonios recogidos de nuestros hermanos que algunas veces vieron a los muertos".

Según las leyendas culturales, esta criatura tiene pelo brillante rojo o naranja y recuerda a un hombre o enano con los pies al revés. Curupira vive en las selvas de Brasil y usa sus pies al revés para crear huellas que llevan al punto de partida, confundiendo a cazadores y viajeros. Aparte de eso, también puede crear ilusiones y producir un sonido similar a un silbido muy agudo para asustar y llevar a la locura la víctima. Es común representar al Curupira montando un pecarí de collar, al igual que otra criatura brasileña llamada Caipora.

Un Curupira atacará a furtivos y cazadores que toman de la selva más de lo que necesitan, y también ataca a animales que cazan animales que estaban cuidando de su descendencia. Hay muchas versiones distintas de la leyenda, por lo que su apariencia y hábitos pueden variar en cada región de Brasil. Sin embargo, el Curupira se considera una figura folclórica nacional.

También en FANDOM

Wiki al azar