Fandom

Mitología Wiki

Cierva de Cerinea

1.213páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentario1 Compartir
Cierva cerinea.jpg

La Cierva de Cerinea es una cierva con pezuñas de bronce, cornamenta de oro y uno de los 12 trabajos de Hércules. Se dice que esta cierva es tan veloz como para correr en el agua. Hércules la persiguió por un año entero hasta poder atraparla.

El tercer trabajo de Heracles Editar

Euristeo y Hera estaban furiosos al saber que Heracles había logrado escapar de las garras del León de Nemea y de la hidra de Lerna, por lo que decidieron pensar en una tarea fatídica para el héroe. La tercera tarea no implicaba matar a una bestia, ya que quedaba claro que Heracles podía superar a los oponentes más fieros, por lo que Euristeo le hizo capturar a la hembra del ciervo de Cerinea, ya que era más rápida que una flecha.

Al inicio de su búsqueda, Heracles se despertó y pudo ver el destello de las astas de la cierva. Heracles la persiguió durante un año por Grecia, Tracia, Istria y la tierra Hiperbórea. En algunas versiones, la capturó mientras dormía lisiándola con una red. En otras, se encontró con Artemisa en su templo y ella le dijo que dejara la cierva y le contara a Euristeo que la tercera tarea estaba completa. Aunque en otra versión, Heracles atrapó la cierva con una flecha entre las patas delanteras.

Euristeo había dado la tarea de incitar la ira de Artemisa por la profanación de tan sagrado animal. Cuando volvía con el animal, Heracles se encontró a Artemisa con su hermano Apolo. Le rogó perdón, explicando que tuvo que capturarla como parte de su condena, pero que prometía devolverla. Artemisa le perdonó, evitando el plan de Euristeo para que le castigara.

Cuando le trajo la cierva a Euristeo, le dijo que se convertiría en parte de la casa de fieras del rey. Heracles sabía que tenía que devolverla como prometió, por lo que acordó entregarla con la condición de que el propio Euristeo saliera y la tomara. El rey salió, pero en el momento en el que Heracles dejó ir a la cierva, corrió a su señora, dejando a Heracles diciendo que Euristeo no había sido lo suficientemente rápido. Euristeo, molesto cuando Heracles consiguió superar a otra criatura, le contó que trajera el terrible jabalí de Erimanto vivo.

Origen del mito Editar

No se conocía ninguna gama que tuviera cornamenta en Grecia, pero la historia de la cierva sugiere que era un reno que, a diferencia de otros ciervos, puede ser aprovechado y las hembras tienen cornamentas. El mito se relaciona con la Hiperbórea del norte, que según Robert Graves, pudo ser el origen del mito.

Constelación Editar

Cuando el Sol está en el signo de Scorpio, asciende la de Hércules. Los griegos se referían a la constelación de Hércules como el ciervo. La identificación de la constelación con Hércules es obra de los romanos.

Wiki al azar