Fandom

Mitología Wiki

Ceo

1.257páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

En la mitología griega, Ceo (Antigua grecia: Κοῖος, Koios, "consulta, cuestionamiento") era uno de los titanes, los hijos e hijas de Urano (Cielo) y Gea (Tierra). Su equivalente en la poesía latina era Polo, la personificación del eje celestial sobre el que giran los cielos. Era además el titán del Norte, así como sus hermanos Hiperión, Jápeto y Crío lo eran respectivamente del Este, Oeste y Sur. Cada uno de los hermanos sujetó a su padre Urano desde las mencionadas direcciones del mundo mientras Cronos lo castraba.

Como la mayoría de los titanes que no jugaron un papel activo en la religión griega, solo aparece en lista de titanes, pero era importante por sus descendientes. Con su hermana, Febe, tuvo a Leto y Asteria. Aunque no se menciona directamente en ninguna fuente, se entendía que Lelantos era hijo de Ceo, o al menos el homólogo masculino de Leto. Leto copuló con Zeus (hijo de los titanes Crono y Rea) y dio a luz a Artemisa y Apolo.

Mientras que Febe simboliza la sabiduría profética, Ceo representaba la inteligencia racional, funcionando juntos como la fuente primordial de conocimiento de todo el conocimiento del cosmos. Junto con otros titanes, Ceo fue derrocado por Zeus y los demás olímpicos. Después de la titanomaquia, él y todos sus hermanos fueron desterrados al tártaro por Zeus. Ceo, después de superar la locura, se liberó de sus cadenas e intentó escapar de su prisión, siendo repelido por Cerbero.

También en Fandom

Wiki al azar