FANDOM

Calliope sarcophagus Louvre Ma475.jpg
Calíope (Antiguo griego: Καλλιόπη, Kalliopē (bella-voz) es la musa de la la elocuencia y la poesía épica. Era hija de Zeus y Mnemósine, y se cree que es la musa de Homero para la Iliada y la Odisea. Un relato indica que era la amante de Ares y llevó a varios de sus hijos: Migdón, Edonus, Biston y Odomantus (u Odomas), fundadores de las tribus tracias conocidas como Migdones, Edones, Bistones y Odomantes. Pertenecía al cortejo de Apolo junto con sus hermanas e inspiraba a los poetas para escribir.

Es conocida por tener dos hijos: Orfeo y Lino, ya sea con Apolo o el rey Eagro de Tracia. Enseñó a orfeo los versos para cantar. Según Hesiodo, era la más sabia de las musas así como la más asertiva. Calíope se casó con Eagro cerca de Pimplea, Olimpo. Se dice que derrotó a las hijas de Piero, rey de Tesalia, en una competición de canto y, entonces, para castigar su atrevimiento las convirtió en urracas (ver Ovidio, Metamorfosis 6.294-340,662-78).

Normalmente se la ve con una tablilla en su mano. A veces, lleva un pergamino, un libro o una corona dorada.

El poeta italiano Dante Alighieri en su Divina Comedia, hace referencia a Calíope, "Resurja aquí la muerta poesía, ¡oh, santas Musas que me dais confianza!¡Alce Caliope un tanto en su armonía, y acompañe mi canto la pujanza con que de nuevo Urrucas el respiro, ahogó de remisión sin esperanza!" (Dante, Purgatorio, Canto I,l.7 to 12).

También en FANDOM

Wiki al azar