Fandom

Mitología Wiki

Boroboroton

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
SekienBoroboroton.jpg

Boroboroton representado en el Hyakki Tsurezure Bukuro (百器徒然袋) de Toriyama Sekien.

El Boroboroton (jap: 暮露暮露団; "futón andrajoso") es un yokai Tsukumogami considerado malvado y peligroso para los humanos.

DescripciónEditar

El boroboroton se describe como un futón andrajoso que cobra vida por la noche. Se levanta en el aire y lanza al (antiguo) dueño de la cama, empezando a enrollarse alrededor de su cabeza y cuello para estrangularlo.[1][2][3]

TrasfondoEditar

El boroboroton pertenece a un grupo concreto de yōkai: los tsukumogami (jap: 付喪神; literalmente "espíritus artefactos"). Estos son objetos artificiales, como los utensilios de cocina, herramientas y accesorios de la vida diaria, que cobran vida, y asesa por la posesión de espíritus o fantasmas, o por el uso constante durante al menos 90 a 100 años. Los tsukumogami de este último tipo aparecen nuevo o en una condición prístina a pesar de su edad.[4] El boroboroton cobrará vida cuando se siente ignorado o inútil. Como alguna especie de venganza, por la frustración, flota por las habitaciones de las casas abandonadas por la noche para estrangular a cualquier persona dormida que encuentren. Alternativamente, se encuentra con otros tsukumogami y hacen ruidosas fiestas. O dejan la casa y marchan en busca de otros seres que lo acompañen.[1][2][3]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Kenji Murakami: 妖怪事典. Mainichi Shinbunsha, Tokyo 2000, ISBN 9784620314280, p. 309.
  2. 2,0 2,1 Sekien Toriyama, Mamoru Takada, Atsunobu Inada u.a.: 画図百鬼夜行, Kokusho Kankōkai, Tōkyō 1992, ISBN 9784336033864, p. 302.
  3. 3,0 3,1 Tani Akira: 金森宗和茶書. Shibunkakushuppan, Tokyo 1997, ISBN 4784209441, p. 312.
  4. Michaela Haustein: Mythologien der Welt: Japan, Ainu, Korea. ePubli, Berlin 2011, ISBN 3844214070, p. 25.

También en Fandom

Wiki al azar