Fandom

Mitología Wiki

Bennu

1.241páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Bennu bird.svg
El Bennu es un ave sagrada que aparece en el mito de creación heliopolitano. Mencionado en los textos de las pirámides, se dice que es una forma de Atum que ha "ascendido, como un benben en la casa del Benu en Heliópolis". Otros mitos afirman que el Benu emergió de un árbol Persea ardiente en Heliópolis o saltó del corazón de Osiris.[1]

Se cree que el Bennu es la encarnación de Ra, ya que en el amanecer de la creación, el Benu descansó en la primera porción de tierra firme que emergió de las aguas del caos y, al hacerlo, simbolizaba a los rayos del Sol tocando el primer montículo terrestre (Benben).[1]

FuncionesEditar

Según la mitología egipcia, el Bennu se creaba a sí mismo y se consideraba que tenía una función en la creación del mundo. Se decía que era el ba de Ra y permitió las acciones creadoras de Atum.[2] Se decía que había volado sobre las aguas de Nun que existían antes de la creación, aterrizando en una roca y emitiendo la llamada que determinaba la naturaleza de la creación. También era un símbolo de renacimiento y por lo tanto asociado con Osiris.[3]

Algunos de los títulos del ave Bennu eran "El que vino a la existencia por sí mismo"[2] y "Bennu de Ra", referidos en un papiro del Reino Medio (2055-2650 a.C.)[1], y "Señor de Jubileos"; el último epíteto se refería a la creencia de que el Bennu se renovaba a sí mismo como el Sol.[3] Su nombre se relaciona con el verbo wbn, "ascender en brillo" o "brillar".[2]

RepresentaciónEditar

Los textos de las pirámides se refieren a la lavandera boyera como el símbolo de Atum, y pudo ser la forma original del ave Bennu.[2][4] El arte del Reino Nuevo muestra al Bennu como una garza real con un pico largo y una cresta de dos plumas, a veces posado en una piedra benben (representando a Ra) o en un sauce (representando a Osiris). Por su conexión con Osiris, a veces lleva la corona atef.[3]

Una gran especie de garza, ahora extinta, existió en la península arábiga en tiempos relativamente recientes; puede haber sido la inspiración definitiva para el Bennu. Debido a esto, se describió una especie como la garza bennu (Ardea bennuides).

AdoraciónEditar

Como Atum y Ra, el Bennu fue probablemente adorado en su centro de culto en Heliópolis.[3] Cuando se abrió el sarcófago de oro de Tutankamón, uno de los amuletos mágicos que se encontró fue un escarabajo negro con el ave Bennu tallado en el reverso. Era un símbolo de renacimiento en el inframundo, usándose para ayudar al fallecido a resucitar en el otro mundo. Cuando se abrió el sarcófago de oro de Tutankamón, uno de los amuletos mágicos que se encontró fue un escarabajo negro con el ave Bennu tallado en el reverso. Era un símbolo de renacimiento en el inframundo, usándose para ayudar al fallecido a resucitar en el otro mundo.[1] También aparecen amuletos funerarios con forma de escarabajo como símbolo de renacimiento[2], como es el caso de Tutankamón, que poseía un escarabajo negro con el ave Bennu tallado en el reverso.[1]

Conexión con el fénixEditar

Herodoto, describiendo Egipto en el siglo V a.C., escribió que los sacerdotes de Heliópolis le describieron el fénix. Le dijeron que vivía 500 años antes de construir su propia pira funeraria y encenderla. La descendencia recién nacida del anterior fénix surgía de sus cenizas y lo llevaba, revestido en un huevo de mirra, a Heliópolis, depositándolo en el altar del templo. Las descripciones griegas del fénix se parecen aun águila con plumaje rojo y dorado, reminiscencia del Sol o las llamas.[3][1] El nombre del fénix puede derivar de "Bennu", y su renacimiento y conexión con el Sol recuerdan a las del ave Bennu, aunque las fuentes egipcias no mencionan la muerte del ave.[2]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Remler, Pat (2010). Egyptian Mythology A to Z, 3ª edición, pp. 29. ISBN 978-1-60413-926-6.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 Hart, George, The Routledge Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses, Second Edition, 2005. pp. 48–49
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Wilkinson, Richard H., The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt, 2003. p. 212
  4. Salvador R. B. (2015). "Egyptian mythology in the Shin Megami Tensei: Persona games". Journal of Geek Studies 2(2): 8-32. https://jgeekstudies.files.wordpress.com/2015/07/salvador_2015_egyptian_personas.pdf

También en Fandom

Wiki al azar