Fandom

Mitología Wiki

Banebdyedet

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Banebdjed Tomb KV19.jpg
Banebdjedet (Banebdjed) era un dios cordero de la antigua mitología egipcia con culto en Mendes. Jnum era el dios equivalente en el Alto Egipto. Su esposa era la diosa Hatmehit ("la más importante de los peces"), quien quizás era la diosa original de Mendes.[1] Su descendencia era "Horus el niño" y formaban la llamada "Triada Mendesiana".[2]

Las palabras para "cordero" y "alma" sonaban similares en egipcio, por lo que las deidades cordero se consideraban en ocasiones aspectos de otros dioses.[1]

Normalmente Banebdjedet era representado con cuatro cabezas de cordero para representar los cuatro Ba del dios Sol. También estaba relacionado con los primeros cuatro dioses en gobernar sobre Egipto (Osiris, Geb, Shu, Ra-Atum), con grandes altares de granito a cada uno en el santuario de Mendes.[1]

El Libro de la Vaca Sagrada describe que el "Cordero de Mendes" es el Ba de Osiris, pero esta no era una asociación exclusiva. Una historia del Reino Nuevo lo describe siendo consultado por el "Tribunal Divino" para juzgar entre Horus y Set, pero propone que lo haga Neit como acto de diplomacia. Conforme la disputa continúa, es Banebdjedet quien sugiere que se le de el trono a Set ya que es el hermano mayor.[1]

En una capilla en el Ramesseum, una estela registra como el dios Ptah tomó la forma de Ramebdjedet, en vista de su virilidad, para unirse con la mujer que concebiría a Ramsés II.

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Handbook of Egyptian mythology, Geraldine Pinch, p 114-115, Oxford University Press, 2004, ISBN 0-19-517024-5
  2. "Mistress of the House, Mistress of Heaven: women in ancient Egypt", Anne K. Capel, Glenn Markoe, p 72, Cincinnati Art Museum, Brooklyn Museum, Hudson Hills, 1996, ISBN 1-55595-129-5

También en Fandom

Wiki al azar