FANDOM

Moneda zaus krasios

Moneda de Trajano (98 -117 d.C.) con el santuario de Zeus kasios en el reverso. Se trata de un pabellón con cuatro columnas que contiene la roca sagrada de Zeus kasios.

Baal Zafón o Baal Sefón (בעל צפון Hebreo) es un nombre hebreo que significa "Señor del Norte", refiriéndose al dios heleno conocido como Zeus Kasios, dios del monte Aqraa en la costa Siria, que se asociaba con los rayos, el mar, se consideraba protector del comercio marítimo y se asociaba a un lugar nombrado en el libro del Éxodo cerca de Migdol y Pi-hahiroth, donde se decía que los israelitas habían cruzado el Mar Rojo en su huida de Egipto.[1][2]

Biblia hebreaEditar

El libro del Ëxodo dice que los israelitas siguieron las instrucciones de Yahveh de acampar en la cara de Baal Zafón, en la costa, para que el faraón creyese que estaban atrapados y conseguir que este los persiguiera.

Cita inicio«Ordénales a los israelitas que regresen y acampen frente a Pi Ajirot, entre Migdol y el mar. Que acampen junto al mar, frente a Baal Zefón. El faraón va a pensar: “Los israelitas andan perdidos en esa tierra. ¡El desierto los tiene acorralados!” Yo, por mi parte, endureceré el *corazón del faraón para que él os persiga. Voy a cubrirme de gloria, a costa del faraón y de todo su ejército. ¡Y los egipcios sabrán que yo soy el Señor!»

Así lo hicieron los israelitas.Cita final

~ Ëxodo 14:2-4

LocalizaciónEditar

La identificación del Zafón bíblico con el ugarítico/asirio Ṣapuna, y por lo tanto con el Monte Zefón o Kasios, solía ser ampliamente aceptada[3], pero esta opinión estándar ha sido objeto de escrutinio, empezando por Mario Liverani[4], poniendo en duda la propia lectura de Ṣapuna (debido a William F. Albright 1943[5]) en pasajes importantes de las cartas de Amarna.[6]

Russell Gmirkin sugiere Arsínoe en el Golfo de Suez[7]. Gmirkin también señala que el texto geográfico de la era ptolemaica en el museo de El Cairo menciona los lugares de Baal Zefón y Migdol, enumerando cuatro puestos de vigilancia de fronteras y fortalezas, siendo la tercera llamada "Migdol y Baal Zefón", que se cree que está situada en una ruta de la costa del mar Rojo y quizás el canal que une Heroónpolis con el mar Rojo, en o cerca de Arsínoe.[7]

Albright (1943) situó el lugar de la ciudad de la edad de bronce de Sapuna (alternativamente Sabuma/Sapuma) se ha situado en el bíblico río Jaboc (Actual río Zarqa). Ross (1967) sugirió "la región de Shephelah, no lejos del reino de Gezer". Vita (2005) rechaza la identificación de Sabuma con el Zafón bíblico, abriendo la posibilidad de identificarlo con el Zeboím bíblico.

ReferenciasEditar

  1. Freedman, David Noel; Allen C. Myers, Astrid B. Beck Eerdmans Dictionary of the Bible Wm B. Eerdmans Publishing, 2000 ISBN 978-0-8028-2400-4 p137 [1]
  2. Bromiley, Geoffrey W. The International Standard Bible Encyclopedia Wm. B Eerdmans Publishing, 1996 ISBN 978-0-8028-3781-3 p381 [2]
  3. Robin Lane Fox, Travelling Heroes in the Epic Age of Homer (New York:Knopf) 2009, ch. 15: "A Travelling Mountain" pp 243-58, assembles a well-referenced cultural history of the mountain.
  4. Mario Liverani. Le lettere di el-Amarna 1. Le lettere dei "Piccoli Re", Brescia 1998
  5. William F. Albright. "Two Little Understood Amarna Letters from the Middle Jordan Valley", Bulletin of the American Schools of Oriental Research #89
  6. Juan-Pablo Vita, Der biblische Ortsname Zaphon und die Amarnabriefe EA 273-274, Ugarit-Forschungen 37 (2005), pp. 673-677.[3]
  7. 7,0 7,1 Gmirkin, Russell E. (2006). Berossus and Genesis, Manetho and Exodus, T.& T. Clark Ltd, p. 233. ISBN 978-0-567-02592-0.

También en FANDOM

Wiki al azar