Fandom

Mitología Wiki

Bóreas

1.213páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Boreas y oritia.jpg

Bóreas y Orítia

Bóreas es un dios del viento del Norte y del Invierno, el frío y la nieve. Como el resto de los anemoi era hijo de Astreo, titán de las estrellas, y Eos, diosa o titánide de la aurora. Su esposa fue Orítia, princesa ateniense hija del rey Erecteo y la reina Praxítea, náyade de la ciudad de Atenas. Orítia le dio por hijos a los gemelos Zetes y Calais, que participaron en la expedición de los Argonautas, a Quíone, diosa de la nieve, y a Cleopatra, esposa del rey de Tracia llamado Fineo. Otros hijos del dios, seguramente habidos con su esposa, fueron Hemo o Haimos, rey tracio transformado en montaña junto a su esposa Ródope como castigo a su vanidad e insolencia al compararse con Zeus y Hera, o las ninfas hiperbóreas, compañeras de la diosa Artemís y diestras arqueras. Eran tres y sus nombres eran Opis, Hecaerga y Loxo. Una amante del dios fue la ninfa Pitis y otra la harpía Aelo, que le dio dos hijos, los corceles Janto y Podarkes, que Bóreas regaló a su suegro Erecteo. Con Cloris, náyade hija del oceánida Fasis o Fases, río de la Cólquide, fue padre de una hija llamada Irpacea.

Los romanos lo llamaban Aquilón y se le representó como un anciano avaro, con alas en la espalda. El asteroide 1916 toma su nombre de este dios.

Wiki al azar