FANDOM

Astra Planeta significa "Estrellas Errantes" y los griegos llamaban así a las cinco estrellas que a simple vista se ven "moverse" por el cielo nocturno: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Eran los seis hijos de Eos y Astreo (recordemos que en la cultura de la antigüedad el lucero de la mañana y el de la tarde se consideraban astros diferentes aunque ambos sean el planeta Venus). Vivían en el cielo como estrellas errantes que se hundían en el océano con la salida de su madre Eos, diosa del amanecer, y su tío Helios, el dios sol. A todos se les representa como jóvenes bellos y, en ocasiones alados. Como al resto de las divinidades astrales se les da por atributo una antorcha, para explicar la luz que desprenden.

Cada uno de los planetas se relacionó con uno de los dioses mayores griegos como herencia de la cultura mesopotámica y en consecuencia, con los dioses romanos, dando como resultado el actual nombre de los planetas y, además, de los días de la semana en varios idiomas. La relación es la siguiente:

  • Venus: Inanna-Ishtar, Afrodita, Venus, Viernes. Planeta relacionado con el amor y lo femenino.
  • Marte: Nergal, Ares, Marte, Martes. Planeta rojo de la guerra y lo masculino.
  • Mercurio: Nabu, Hermes, Mercurio, Miércoles. Planeta del conocimiento, la inteligencia y la juventud.
  • Júpiter: Enlil, Zeus, Júpiter, Jueves. Planeta de la justicia, la realeza y la madurez.
  • Saturno: Ninurta, Cronos, Saturno, Sábado (aunque la palabra sábado en español deriva del sabath). Planeta de la agricultura y la ancianidad.

Los Astra Planeta griegos Editar

Eósforo o Fósforo Editar

Esposo de Filónide y padre de Ceix y Dedalión. Personificación del lucero de la mañana, es decir, del planeta Venus. Es el Lucífero romano y su nombre significa “El Portador de la luz”. El planeta Venus se conocía originalmente como Calistos, nombre que se da a un valle del mismo planeta.

HesperoEditar

Amante de Afrodita y padre de Hesperis en algunas fuentes. Personificación de la estrella del atardecer y heraldo de su tía Selene. Los romanos lo llamaban Vespero, nombre que se da a un valle del planeta Venus.

Estilbón Editar

Personificación del planeta  Mercurio, estrella de Hermes. Su nombre significa “El Reluciente”.

Piroente Editar

Personificación del planeta Marte, estrella de Ares. Su nombre significa “El Fogoso”. También se le llama Mensonyx, “Medianoche”.

Faetón Editar

Personificación del planeta Júpiter, estrella de Zeus. Su nombre significa “El Brillante”.

Fenonte Editar

Personificación del planeta Saturno, estrella de Cronos. Su nombre significa “el que ilumina”.

También en FANDOM

Wiki al azar