FANDOM

Im551864473-Celtib Artio de Berna de swissworld
Arconi es una diosa asociada a los osos, pudiendo estar relacionada con la diosa Artio de la zona de los Tréviros, que aparece sentada frente a un oso en una escultura.[1]

La localización de su epígrafe es discutida, situándose en Sigüenza (Guadalajara) o Huerta (Zaragoza).[1] De cualquier forma el culto al dios oso Arconi, esta detectado en la península ibérica de influencia celta con algunas inscripciones, tales como la de Sigüenza, en Castilla, y algunas otras en Asturias y el Pirineo Aragonés (Suessetanos). Venerado igualmente por los beturios en la zona sur de Hispania, e incluso se piensa que la actual palabra eusquera para nombrar al oso, artza, es un préstamo de legado celta de esa tierra. Que lo emparentaría directamente con un posible origen y culto a su vez al dios Oso Arconi.

Como curiosidad decir que el nombre vasco “Harsus”, mas típico en la Aquitania antigua, y también "García", en castellano, tienen precisamente ese origen que les identifica con el animal totémico, el oso. Aun cuando posiblemente esto no sean mas que leyendas y creencias populares, ademas no se sabe si es Dios o Diosa

NombreEditar

La raíz arc- se corresponde con la raíz celto-iliria art-, "oso", lo que relacionaría a esta divinidad con el animal. Arco también es un antropónimo usado en Hispania, especialmente en Lusitania.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Olivares Pedreño, Juan Carlos (2002). «Las diosas de lusitania», Real Academia de la Historia (ed.). Los dioses de la hispania céltica (en español), pp. 118. ISBN 8495983001, 9788495983008. Consultado el 29 de julio de 2015.

También en FANDOM

Wiki al azar