FANDOM

Anuket.svg
Anuket era la personificación y diosa del río Nilo en la mitología egipcia en Elefantina, el comienzo del viaje del nilo a través de Egipto y en las regiones cercanas de Nubia.

NombreEditar

En el antiguo Egipcio, era conocida como Anuket, ANaka o Anget. Su nombre significa "broche" o "abrazador". En griego, se convirtió en Anoukis (Ανουκις). En la interpretatio graeca, se consideraba equivalente a Hestia o Vesta.

RepresentacionesEditar

Anuket solía representarse como una mujer con un tocado de juntos o plumas de avestruz. Se le solía representar sosteniendo un cetro terminado en un anj y su animal sagrado era la gacela. También se la mostraba mamantando al faraón en el Reino Nuevo y como diosa de la lujuria en los últimos años. En los periodos tardíos, se le asoció con el cauri, especialmente la concha, que recordaba a una vagina.

Historia y funcionesEditar

Originalmente era la hija de Ra, pero siempre estuvo relacionada con Satet de alguna manera. Por ejemplo, ambas diosas eran llamadas "Ojo de Ra", junto con Bastet, Hathor y Sejmet. También estaban relacionadas de alguna manera con el uraeus.

AdoraciónEditar

Anuket era parte de una triada con el dios Jnum y la diosa Satet. Pudo ser la hermana de la diosa Satet o pudo ser una consorte más joven de Jnum.

EN la isla de Seheil se erigió un templo dedicado a Anuket. Las inscripciones muestran que se le dedicó un santuario o altar aquí en la dinastía XIII por el faraón Sebekhotep III. mucho después, durante la dinastía XVIII, Amenhotep II le dedicó una capilla.

Durante el Reino Nuevo, el culto de Anuket en Elefantantina incluía una procesión de la diosa por el río durante el primer mes de Shemu. Las inscripciones mencionan el festival procesional de Jnum y Anuket durante este periodo.

También en FANDOM

Wiki al azar