Fandom

Mitología Wiki

Anshar

1.211páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Ansar.png

Ansar sobre un toro

Anšar, AnsharAnsar o Anshur (que significa "todo el cielo" o "eje del cielo"), en la mitología mesopotámica, fue un Dios del cielo primigenio, consorte a la vez de su hermana Kishar (que significa "toda la tierra").

Con ella, podrían representar el cielo (antribi) y la tierra (kikimi) y serían la segunda generación de dioses, siendo sus padres las serpientes Lahmu y Lahamu y sus abuelos Tiamat y Apsu. A su vez, serían los padres del dios Anu, otro dios del cielo, Anatu y Ea. Algunas fuentes aseguran que son los padres de Enlil. También son los abuelos de Marduk.[1]

Anshar es el progenitor del panteón babilónico. Quedó victorioso sobre el dragón del caos durante la gran obra de la creación. A veces, su esposa principal era la diosa Ninlil. Como Ashur, es el líder del panteón asirio. [1]

En el periodo Neo-asirio, se la equiparaba con el dios Aššur, posiblemente para darle antigüedad en el panteón al identificarlo con los dioses primordiales. En el Uruk neo-babilonio, Anšar/Aššur se equipararon con el dios Anu, haciendo que Kishar se identificara con Antu.[2]

RepresentaciónEditar

Se le conoce como un disco alado o montado en un toro. A veces se le representa flotando en el aire. Puede ser el mismo que el griego Assoros y Kissare. Anshar se asocia con Ea en la leyenda de Tiamat.[1]

NombresEditar

En el panteón asirio se le conocía como Ashur. En griego se le conocía como Assoros.[1]

ReferenciaEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Russell Coulter, Charles; Turner, Patricia (2013). Routledge (ed.). Encyclopedia of Ancient Deities, pp. 55. ISBN 1135963908, 9781135963903.
  2. Brisch, Nicole. Anšar and Kišar (god and goddess). Oracc and the UK Higher Education Academy (2012). Consultado el día 29-10-2015.

Wiki al azar