Fandom

Mitología Wiki

Anak

1.240páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir

Anak (ענק o הענק dependiendo de la referencia) es una figura famosa de la Biblia hebrea implicada en la conquista de Canaan de los Israelitas quienes, según el libro de los números, era el antepasado de Anakim (Heb. Anakim), quien había sido considerado "alto y fuerte", así como haber sido una mezcla de razas de gigantes, descendientes de Nefilim (Números 13:33). El uso de la palabra "nefilim" en este versículo describe el cruce entre los hijos de Dios y las hijas del hombre (Génesis 6:1-2 y Génesis 6:4). El texto afirma que Anak era un refaita (Deuteronomio 2:11) e hijo de Arba (Josué 15:13). Etimológicamente, Anak significa cuello (largo).

En la BibliaEditar

A los hijos de Anak se les menciona por primera vez en Números 13. El líder israelita Moisés envía a doce espías representando las doce tribus de Israel a explorar la tierra de Canaán y dar un informe completo a la congregación. Los espías se introducen por el desierto Néguev y viajan al norte a través de las colinas de Judea hasta que llegan al arroyo de Escol cerca de Hebrón, donde residían Sheshai, Ahiman y Talmai, hijos de Anak. Después de haber explorado todo el territorio, recogen muestras de frutas; notablemente grandes racimos de uvas que necesitaba de dos hombres con un palo entre ellos para cargarlas. Los exploradores informaron a Moisés y la congregación que "la tierra es, de hecho, una tierra floreciente con leche y miel", pero dies de los doce espías desalentaron a los israelitas de intentar poseer la tierra ya que informaron de hombres más altos y fuertes que los israelitas, y por otra parte los hijos de Anak moraban en la tierra, sintiéndose como saltamontes en su tierra.

Los anakitas son mencionados brevemente en los libros del Deuteronomio, Josué y de los Jueces. En Josué, Caleb, uno de los doce espías enviados por Moisés en Canaan, expulsa a los tres hijos de Anak de Hebrón, también llamado Kiriath Arba.

Menciones extrabíblicasEditar

Los textos de execración egipcios del Reino Medio (2055-1650 a.C.) menciona una lista de enemigos políticos de Canaán, y en la lista hay un grupo llamado los "ly Anaq" o gente de Anaq. Los tres gobernantes de ly Anaq fueron Erum, Abiyaminu y Akirum. Anak pudo estar relacionado con el dios sumerio Enki. Robert Graves, considerando la relación entre los Anakitas y los Filisteos (Josué 11:21, Jeremías 47:5), identifica a Anakim con Anax, el gobernante gigante de Anactoria en la mitología griega.

También en Fandom

Wiki al azar