FANDOM

Aker.svg
Aker era una deidad del antiguo Egipto de la tierra y la muerte.

DescripcionesEditar

Aker fue representado primero con el torso de un león yacente con una boca ampliamente abierta. Luego, fue representado como dos torsos de leones yacentes unidos entre sí y mirando en direcciones opuestas.

Del Reino Medio en adelante, AKer aparece como una pareja de leones gemelos, uno llamado Duaj ("ayer") y el otro Sefer ("mañana"). Aker fue llamado por tanto "El que mira adelante y atrás". Cuando era representado como una pareja de leones, entre los leones se colocaba un jeroglífico para "horizonte" (Dos montañas combinadas) y un disco solar: los leones estaban sentados espalda con espalda.

En tiempos posteriores, AKer también aparece como dos torsos unidos de esfinges yacentes con cabezas humanas.

CultoEditar

Aker aparece por primera vez durante la dinastía I bajo los faraones Hor Aha y Djer. Una paleta decorativa inacabada de la tumba de Djer en Abidos muestra a Aker devorando tres corazones. Se desconoce la localización del principal centro de culto de Aker. Su función mitológica se describe totalmente por primera vez en los famosos textos de las pirámides del faraón Teti.

MitologíaEditar

Aker fue descrito por primera vez como uno de los dioses terrestres que protegen "la puerta al más allá". Protegía al faraón fallecido contra las tres serpientes demoniacas Hemtet, Iqeru y Jagw "Rodeando" (es decir, enterrando) al faraón fallecido, Aker protegía al fallecido del aliento venenoso de las serpientes demoniacas. Otra deidad terrestre, que se unía y promovía la obra de Aker, era Geb. Por lo tanto, Aker estaba relacionado con Geb. En otros conjuros y oraciones, Aker está relacionado con Set e incluso determinado con el animal Set. Lo interesante es que Set es descrito como una deidad del viento, no de la tierra.

En los famosos textos de los sarcófagos del Reino Medio, Aker reemplaza al dios Kherty, convirtiéndose en el "barquero de Ra en su barca nocturna". Aker protege al dios solar durante su viaje nocturno por las cavernas del inframundo. En el famoso Libro de los Muertos, Aker también "da a luz" al dios Jepri, el Sol joven y ascendiente en forma de escarabajo, tras haber llevado Aker el sarcófago de Jepri por las cavernas del inframundo. En otras escenas del inframundo, Aker lleva la barca nocturna de Ra. Durante su viaje, en el que se le pide a Aker que oculte el cuerpo muerto de Osiris bajo su vientre, Aker es protegido por el dios Geb.

También en FANDOM

Wiki al azar